Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Justicia confirma reserva de información por 50 años sobre prisión política y tortura

El fallo se estableció por unanimidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual aprobó la reserva de los informes Valech I y Valech II por 50 años.

Miércoles 6 de septiembre | 13:34

El fallo estableció que “en relación a la información derivada de la Comisión Valech I, cabe tener presente que el artículo 15 de la ley 19992, que tiene el carácter de ley de quórum calificado conforme al artículo 1° transitorio de la ley 1° de la ley 20285, establece expresamente que el secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y tortura, por el plazo de 50 años”.

Este fallo indica que se denega la entrega de antecedentes de quienes fueron calificados como víctimas de detención política o tortura o por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante los años 1973 y 1989, el cual la justicia violaría el derecho a la privacidad, como también a la Constitución Política de la República.

Te puede interesar: Van Rysselberghe acusada de impedir levantar secreto de comisión Valech






Temas relacionados

Política Chile   /   Desaparición forzada   /   Desaparecidos   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar   /   Detenidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO