Política Chile

PACOGATE

¿Justicia? Corte de apelaciones confirma libertad de dos imputados del Pacogate

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad de dos imputados y participantes del fraude de Carabineros que ya supera los 26 mil millones.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 9 de noviembre

Los liberados serían el teniente coronel Mauricio Saldaña y el exmayor de Intendencia David Vega, contra quienes pesan actos de malversación de caudales y lavado de activos.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía, por considerar que el arresto domiciliario total como medida cautelar es suficiente para garantizar el éxito de la investigación del Ministerio Público.

Además, los magistrados decidieron tomar en cuenta los 6 meses en que Saldaña y Vega permanecieron privados de libertad.

En este marco, se acogió la pretensión de los abogados Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, quienes han insistido en que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva tras su formalización y sólo fueron imputados por presuntamente haber prestado su cuenta corriente para que “los cabecillas de esta organización criminal desviaran los dineros del fisco”.

Cabe destacar que Saldaña y Vega no son los únicos investigados del fraude que quedaron en libertad, pues anteriormente Víctor Escobar y Sergio Collao, también representados por Peña, Fodich y Villalobos, solamente permanecieron en investigación.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Fraude fiscal

Comentarios

DEJAR COMENTARIO