Política

POLÍTICA

Juran los 127 diputados: ¿cómo queda la cámara que deberá tratar las contrarreformas?

El Gobierno busca consolidar alianzas y aprobar la reforma previsional antes de fin de año. Los diputados del FIT convocan a sus pares a rechazarla. A días del recambio legislativo, cómo quedan conformados los bloques.

Martes 5 de diciembre | Edición del día

La Cámara de Diputados tomará juramento este miércoles a los 127 legisladores electos el 22 de octubre. Con la nueva conformación, el interbloque Cambiemos se consolidará como la primer minoría y ampliará su bancada de 86 a 108 miembros en principio. El bloque del Frente para la Victoria-PJ continuará siendo la segunda fuerza, contando entre 60 y 65 integrantes entre sus filas (actualmente tiene 70). Emilio Monzó será ratificado como presidente de la cámara por el voto de la mayoría de los bloques y resta definir aún quiénes ocuparán las tres vicepresidencias.

Cambiemos se consolida, pero sigue sin quórum propio

Tras el triunfo en las elecciones pasadas, el oficialismo logrará aumentar la representación de su interbloque pero le faltarán 21 miembros para alcanzar la cifra de 129 diputados que le permitiría obtener la mayoría. De esta manera, podrá aumentar su influencia pero seguirá necesitando de los acuerdos y alianzas circunstanciales con diputados de otros bloques si pretende conseguir el respaldo necesario para aprobar los proyectos que se propone. A eso aspira con la regresiva reforma previsional, que ataca los derechos de los jubilados y que ya obtuvo media sanción en el Senado gracias al apoyo de los 25 senadores peronistas que votaron a favor.

A su vez, fuentes parlamentarias informaron a Télam que Cambiemos reclamará la conducción de algunas comisiones clave, hoy en manos del kirchnerismo y del massismo. Es el caso de las comisiones de Energía (que presidía Julio de Vido), Comunicaciones (donde se debatirá la nueva ley de medios) y Previsión Social -que actualmente preside la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis- que deberá debatir la reforma jubilatoria que el Gobierno quiere aprobar en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

Rupturas y reacomodamientos en el peronismo

El exministro de Defensa Agustín Rossi encabezará el bloque del FpV-PJ que hoy conduce Héctor Recalde. El santafesino fue electo por unanimidad como nuevo presidente de bloque el martes pasado y regresará así al cargo que ocupó hasta junio de 2013.

Uno de los motivos que llevaron a elegir a Rossi fue su supuesta “capacidad para contener a algunos de los diputados electos que vacilan entre integrase al FpV-PJ o suscribir al bloque Justicialista”. Sin embargo, el mismo Rossi aseguró que el bloque tendrá “entre 60 y 65 miembros” dejando abierta la posibilidad de posibles rupturas.

Uno de los casos que se hizo conocido en los últimos días fue el de la diputada Alejandra Rodenas- segunda en la lista que encabezó Rossi en Santa Fe- quién antes de jurar ya anunció que no integrará el bloque del FpV-PJ y conformará un bloque unipersonal denominado “Nuevo Espacio Santafesino”.

“Entendemos que Santa Fe necesita una diversidad mayor en nuestro rol opositor al gobierno nacional, y que ese camino nos posibilitará un crecimiento, en nuestra vocación de representar a compañeros que hoy por distintas razones tal vez no se sienten expresados por el kirchnerismo y sus aliados más próximos” declaró Rodenas, quien apunta a sumar también a la actual diputada Silvina Frana, también del FpV-PJ.

La fuerza que liderará Rossi en el Congreso pretende renovar la conducción de la vicepresidencia primera que actualmente ocupa el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, espacio que también pretende Cambiemos. Consultado por este tema, el exministro aseguró que el oficialismo “no tiene el número de integrantes necesario para pretender quedarse con la vicepresidencia primera de la Cámara” y advirtió que “si igual lo hacen, Monzó no será elegido por unanimidad”, condicionando el acompañamiento de su bloque como prenda para negociar.

En cuanto al interbloque UNA -Unidos por una Nueva Argentina- integrado por el Frente Renovador, se reducirá de 37 a 27 miembros en principio, aunque resta saber si logrará mantenerse unido tras la mala elección en octubre y la salida de Sergio Massa que finaliza su mandato. Según informa ámbito.com, un grupo de cinco diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti abandonarán el bloque “para tener mayor identificación con los acuerdos políticos dentro de la provincia”. Bajo la denominación de “Unión por Córdoba Federal”, estará encabezado por el actual vicegobernador y diputado electo Martín Llaryora, y contará con Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Adriana Mónica Nazario, y la esposa de Schiaretti, Alejandra María Vigo.

Por su parte el Bloque Justicialista, que hasta ahora preside el diputado Oscar Romero y que integra Diego “sanguchito” Bossio, aumentará su representación actual de 17 integrantes y sumará legisladores que responden directamente a los gobernadores. Entre las incorporaciones estarán los representantes de los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa), entre otros, la mayoría derrotados en sus distritos a manos de Cambiemos.

Tanto el Frente Renovador como el Bloque Justicialista han sido los principales aliados del Gobierno en la Cámara de Diputados hasta ahora, y con los votos del último bloque más el acompañamiento del bloque del “opositor” Martín Lousteau, Cambiemos aspira a conseguir los votos necesarios para aprobar las contrarreformas -aunque no descarta que sean los únicos.

El Frente de Izquierda

En una carta abierta al resto de los diputados, Nicolás del Caño y su compañera Nathalia González Seligra del PTS/Frente de Izquierda reclamaron a sus pares “no votar la regresiva reforma previsional que ataca el nivel de vida de millones de jubilados”. Ambos serán, junto a Romina Del Plá del PO, los 3 representantes del FIT en la Cámara Baja.

En la carta, Del Caño y González Seligra aseguran: “No puede ponerse como excusa la ‘disciplina de bloque’ cuando ésta va en contra de las condiciones de vida de nuestros abuelos, de los que trabajaron toda su vida, a los que se condena a un sufrimiento aún mayor al que ya padecen desde hace años con haberes jubilatorios muy por debajo de sus necesidades básicas”.

Te puede interesar: Carta abierta al resto de los diputados: no permitamos un nuevo robo a los jubilados

Cambiemos espera contar con el respaldo de quienes han sido sus aliados durante estos dos años para aprobar sus leyes en contra de los trabajadores y el pueblo. Al igual que en el Senado, los dadores voluntarios de gobernabilidad sobran. Los diputados del Frente de Izquierda, llaman a rechazar en el Congreso este ataque y aseguran: “Seguiremos promoviendo la movilización de los trabajadores y el pueblo contra estas verdaderas ‘contrarreformas’, única garantía para impedir que se sigan avasallando los intereses de las mayorías nacionales”.








Temas relacionados

Bloque justicialista   /    Cambiemos   /    Reforma previsional    /    Cámara de Diputados   /    Peronismo   /    PJ   /    Frente Renovador   /    Frente para la Victoria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO