Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

“Juntos demostramos que la unión hace la fuerza”

A dos años de la gestión obrera de MadyGraf una trabajadora de Wordcolor acercó su testimonio mostrando que son parte de una misma lucha.

Mayra Perez

Trabajadora de WorldColor

Miércoles 17 de agosto | Edición del día

Fotografía:Mariana PH

Muchos conocimos a los obreros de MadyGraf hace aproximadamente 6 años, a raíz del despido de un compañero. Ellos estaban organizándose desde hacía un tiempo a espaldas de la patronal. Fueron ellos quienes nos guiaron y nos asesoraron para dar la pelea a la patronal de WorldColor, que ya hacía años nos venía explotando.

Se acercaron a la puerta de la fábrica y pelearon codo a codo con nosotros en todas las luchas que dimos. Juntos pasamos experiencias infinitas: luchas por paritarias, movilizaciones por impuestos al salario, paros coordinados, reclamos a la burocracia sindical, compartimos eventos, festivales, campeonatos de fútbol y reuniones. Que hayan incorporado a las compañeras de la comisión de mujeres a la producción nos parece sensacional, en otros lugares nos discriminan y hay fábricas que no permiten trabajar a mujeres. Nosotras tenemos compañeras maquinistas y nos sentimos orgullosas de eso, ver que hay compañeras aprendiendo y manejando las maquinas en MadyGraf nos da mucho orgullo. No hay ninguna tarea que no pueda cumplir una mujer.

Para nosotros siempre fueron un ejemplo, de lucha, de vida y de compañerismo. La fortaleza que tuvieron para salir adelante, ante todas las adversidades. Fue muy importante poner la planta a producir bajo gestión obrera, cuando se fue la patronal de Donnelley. A nosotros nos venían con el cuento de que si seguíamos reclamando y luchando por lo nuestro íbamos a terminar como ellos. Nuestro caso fue similar por eso siempre fueron nuestros referentes, nos dieron una mano tremenda. Estamos orgullosos de lo que lograron y queremos que lo mantengan y que siempre les vaya de lo mejor, porque es lo que se merecen.

La fraternidad entre las dos cooperativas tiene que existir siempre, sea peleando contra la verde, contra este gobierno u otro. Juntos demostramos que la unión hace la fuerza, tenemos que seguir en las calles peleando unidos.




Temas relacionados

Worldcolor   /    Gestión obrera   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Gestión obrera en Donnelley   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO