Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Juntan firmas por la libertad de Jones Huala

Activistas, familiares y amigos estan juntando firmas a través de un texto para exigir la libertad inmediata de Facundo Jones Huala. Basta de perseguir a los pueblos originarios.

Sábado 4 de noviembre | 12:15

Quienes convocan a este pronunciamiento público reciben las adhesiones en cushamenresiste@gmail.com.

Reproducimos la declaración:

Los organismos de derechos humanos de Chile y Argentina solicitamos la no extradición de Facundo Jones Huala y su inmediata libertad por considerarlo un preso político castigado, por ambos Estados, por la defensa de la causa del pueblo mapuche.

FRANCISCO FACUNDO JONES HUALA, hoy es preso político Mapuche y se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 14 de la ciudad de Esquel, Chubut, Argentina.

Por segunda vez, con una doble persecución penal, se encuentra bajo arresto provisorio en miras de un Juicio de extradición, que requiere Chile, para ser sometido a juicio. Habiéndose omitido el levantamiento del pedido de captura internacional, fue detenido el 27 de junio de 2017, en un control rutero en el Puesto Villegas, por Gendarmería Nacional.

Facundo Jones Huala es longko Mapuche; desde hace tiempo ha sido elegido vocero de la propuesta política del Movimiento Autónomo Mapuche, que tiene como base estos 7 puntos a saber: 1. Recuperación de todo el Territorio Ancestral: tierras productivas y sagradas 2. Mejoramiento de la calidad de vida mediante la autonomía y el trabajo propio 3. Ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales 4. Acabar con la explotación y el latifundio 5. Resistencia y expulsión de empresas petroleras, mineras e hidroeléctricas que utilizan el territorio. 6. Reconstrucción del Poder y el Mundo Mapuche. 7. Liberación Nacional Mapuche.

Ha sido detenido y estigmatizado por los dos Estados en castigo a su compromiso con la causa de su pueblo y por ello solicitamos

Al gobierno de Chile, que desestime el pedido de extradición, por tener como finalidad la persecución política contra el pueblo mapuche, sus miembros y autoridades políticas.

En caso de no aceptar el desestimamiento de la acción por respeto a los derechos de los pueblos originarios que acepte el pedido de la defensa de ser juzgado en el país del cual Facundo Jones Huala tiene nacionalidad: la Argentina (art. 12 de la ley 24767 -Si el requerido para la realización de un proceso fuese nacional argentino, podrá optar por ser juzgado por los tribunales argentinos…”).

Al gobierno de la Argentina, que rechace el pedido de extradición de Francisco Facundo Jones Huala dado el compromiso nacional de respetar los derechos humanos de todos sus habitantes en general y de los pueblos originarios en particular.








Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO