Sociedad

NEUQUÉN

Junín de los Andes: incendio y desidia estatal

En la tarde noche del sábado pasado comenzaron a incendiarse las casas de una "toma" a raíz de no contar con red de gas natural y tener que calefaccionarse con estufas a leña y garrafas.

Martes 29 de octubre | 20:38

El Asentamiento Costanera, ubicada en la costanera de la ciudad, lleva más de una década de desidia de parte del estado, que a la fecha, no proveyó de redes de gas a las familias que viven sin servicios elementales. De las 7 viviendas de madera quemadas no se contabilizaron víctimas fatales o heridos, sin embargo, las familias quedaron, con las pocas cosas que pudieron rescatar, en la calle.
En la provincia de "vaca muerta" aun existen familias sin red de gas y queda a las claras que las promesas de beneficios a partir del petróleo para los neuquinos están muy lejos de la realidad que viven miles de familias en toda la provincia.

Entrevistamos a Gabriel San Martín, referente del Asentamiento Costanera.

Ayer tuvimos un incendio aproximadamente a las veinte horas, se quemaron siete viviendas pero como hay tres o cuatro familias en un solo terreno son doce las familias perjudicadas en total, que si no fuera por los Bomberos voluntarios que contuvieron el fuego, mas familias serían las perjudicadas

¿Con qué servicios cuentan actualmente y qué reclamos tuvieron que hacer?

Las cloacas las tenemos hace 3 años en estos más de 10 años que venimos luchando por todos los servicios, porque la gente quiere pagar los impuestos. Hay promesas de viviendas para poder reubicar a las familias pero tampoco pasó nada.

¿En cuanto a obtener gas de la red, qué soluciones les han dado?

Promesas hay pero todavía no pasa nada, la red pasa a 2 metros de acá del asentamiento, a la luz estamos enganchados también, hemos comprado los medidores para que el municipio regularizara el servicio eléctrico pero tampoco se ha cumplido con eso, o sea, nuestra parte la cumplimos ya, compramos los gabinetes para los medidores, hicimos el nicho, pero hasta ahora no pasó nada y eso lo define el concejo deliberante pero bueno, nos están vuelteando todavía.

¿Han presentado notas de reclamos?

Si, siempre se mandan notas cada 2 o 3 meses por el tema de la emergencia habitacional que hay en el sector, bah en todo Junín de los Andes y la emergencia sanitaria también es uno de los riesgos, que en cada nota se detallan, explicando lo que podría pasar. La otra vez hubo un corto circuito y hay riesgo de incendio y ya lo ven, ya pasó lo que venimos plasmando a través de notas. También a través del área del hospital de Junín se hicieron informes que había riesgo sanitario y eléctrico y hace 2 años atrás tuvimos un accidente donde una chica casi murió electrocutada, porque son precarias la instalaciones, porque estamos “enganchados”.

¿Qué se espera a futuro?

Que a la gente se le construyan casas de material, eso es lo justo, si estamos en Neuquén que es la provincia más rica del país, no puede haber gente sin gas y falta de vivienda también.

Necesitamos una solución ahora, el problema habitacional de la gente que ha quedado sin nada y que en el corto plazo se le construya la casa de material, en realidad a todas las familias que viven acá.

¿Dónde está viviendo la gente que quedó sin hogar?

Hay familias en el C.E.F. N° 8, en el “Chapón”, comisión vecinal, del Barrio 15 de Febrero, en una Iglesia de la zona y otros en lo de algún pariente.

¿En qué se puede colaborar?

Se están recibiendo donaciones en Acción social Patagonia y Teniente Nogueira para los que quieran colaborar con algo sean mesas, sillas, ropa, calzados de todos los números para los nenes.

Este sábado 2 de Noviembre hay un Bingo solidario a las 15 horas en salón de suboficiales y una chamameceada en La Morocha Disco, también a beneficio de las familias damnificadas, por la noche.







Temas relacionados

Junín de los Andes    /    Incendio   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO