Sociedad

Junín de los Andes: años de reclamos, otro invierno sin gas y sin respuestas

Las familias del barrio Refugio de Sol reclaman la obra de la red de gas desde hace años, sin financiamiento de parte de los sectores responsables, les exigen a las familias, costear la obra con un valor de 45 millones de pesos.

Nicolás Kloster

Docente Agrupación Negra en ATEN

Jueves 30 de julio | 16:39

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a vecinos del barrio, comenzamos por Julio Yañez que comenta cuál es la situación actual de Rincón de Sol “este es el tercer invierno que paso en casa, feliz de haber podido concretar el techo propio. Sin embargo, en esta zona las temperaturas son muy bajas durante casi todo el año. En casa tenemos una estufa de ladrillos refractarios que consume alrededor de 12 metros cúbicos de leña al año”.

La electricidad es otro de los medios que usan las familias para calefaccionarse. El resultado es que las cuentas de luz se lleven una importante parte de los gastos mensuales.

Juan otro vecino comenta que “con mi familia, Rosalba y Agustina, estamos en el proceso de construcción de la casa y viviendo en ella a la vez. El reclamo es por el financiamiento para la obra de gas, no estamos pidiendo que nos regalen, pero sí que desde el gobierno hagan un plan de desarrollo y lo podamos pagar entre todos”.

Algunas casas tienen instalados radiadores que son alimentados por garrafas, sobre eso Lorena dijo que “los gastos que tenemos mensuales son exorbitantes, es imposible sostener en el tiempo. Las garrafas nos duran 5 horas”

Todas estas necesidades son las que tienen en común los vecinos y vecinas que se organizaron en grupos de trabajo para hacerse escuchar.

Sobre ese punto Lorena señaló “con las vecinas y vecinos del barrio decidimos organizarnos en reuniones virtuales y una de las propuestas que surgió fue darle difusión a esta situación, sacamos un video y ahora estamos trabajando en cartelería porque creemos que es necesario que las personas de acá y del resto de la provincia sepan de qué manera se vive sin gas y lo mal que se vive así”.

Son varios años ya que en muchos barrios se pasan los inviernos sin gas, al respecto Daniela y Damián comentaron que “hace tres años que está el reclamo, nosotros hace uno que vivimos en el barrio que a la fecha no cuenta con red de gas, ni cloacas, se inició la obra y falta la conexión desde las casas hasta las piletas de decantación; todas las obras de servicio las pagamos de nuestro bolsillo”.

También comentaron que en la empresa de gas Camuzzi se presentó un anteproyecto para la red de gas, aunque se frenó la conexión por la falta de obra pública para el tendido de las redes.

«

todas las obras de servicio las pagamos de nuestros bolsillos

»

Sobre el estado del trámite con Camuzzi Lorena agregó que “el pasado viernes 24 de Julio nos informaron que no sólo tenemos que hacer ese caño, sino que además por modificaciones en el anteproyecto, la cañería debía superar nuevos estándares y que el tramo a cubrir superaba los 5 kilómetros”

Y sostuvo “sin financiamiento nosotros quedaremos por la eternidad sin acceso al gas porque es imposible de pagar, se está hablando de unos 45 millones de pesos para hacer ese tramo más la segunda etapa de la red de gas del barrio lindante”.

Los costos para enfrentar esta obra son demasiado elevados para las familias que viven en estos barrios. Muchas se encuentran en etapa de construcción, o, pagando créditos para poder construir. De conjunto, los vecinos y vecinas consideran una injusticia que sean ellos quienes afronten los gastos de la obra y que no cuenten con facilidades.

Señalan que las obras de agua y electrificación también fueron costeadas por ellos mismos. Pero que esa organización también les sirvió para que se cerrara un basurero a cielo abierto muy cerca de donde habitan las familias.

¿Qué respuestas obtuvieron hasta ahora?

Julio Yañez responde “hemos enviado notas al municipio, a los legisladores provinciales y diputados y senadores nacionales. Hasta ahora hemos obtenido algunos compromisos muy endebles sin plazos ni firmas. Y necesitamos que se prioricen este tipo de obras en Junín de los Andes”.

Y continúa “ya hubieron dos incendios en nuestro barrio vecino debido a la leña. Por suerte no hubo víctimas fatales, aunque sí un lesionado de gravedad que se está recuperando. No queremos que esto se repita”

El gas es un derecho imprescindible en esta zona

Los y las vecinos están muy firmes a la hora de explicar las medidas que piensan tomar para arrancar la obra de gas en esos barrios. En ese sentido comenzaron una campaña en la que con carteles y fotografías visualizan la vida de las personas que en plena cordillera viven sin gas, de la misma manera realizaron un video con las voces de los integrantes de los barrios

«

ya hubieron dos incendios en nuestro barrio vecino debido a la leña. Por suerte no hubo víctimas fatales, aunque sí un lesionado de gravedad que se está recuperando. No queremos que esto se repita”

»

En la provincia de vaca muerta, productora de gas y con recursos millonarios, mientras las operadoras petroleras se llevan fortunas por día, existen barrios enteros y cientos de familias sin acceso al gas natural exponiéndose a incendios, intoxicación y pagando cifras exorbitantes para calefaccionarse.

Necesitamos activar un impuesto a las grandes fortunas que se utilice para garantizar, entre otras cosas, un IFE de 30mil pesos para aquellas familias que se quedaron sin ingresos e invertir las prioridades volcando los recursos hacia presupuestos para viviendas dignas, Salud, Educación, Ciencia y tecnología y no para el pago de la deuda.







Temas relacionados

Junín de los Andes    /    Gas Natural   /    Invierno   /    Vaca Muerta   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO