Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Julio López: dictamen en Diputados para que se abran todos los archivos del caso

Con la oposición de Cambiemos, la Comisión de Derechos Humanos aprobó que se trate el proyecto de Myriam Bregman para que la información que tiene guardada el Estado sea entregada a las querellas.

Miércoles 11 de octubre | 11:29

Foto Ricardo Palmadessa/Enfoque Rojo

Este martes la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para que se trate el proyecto presentado originalmente por Myriam Bregman, diputada del PTS/FIT (mandato cumplido), actual candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y abogada de López en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz.

El proyecto de Bregman dispone la apertura de todos los archivos existentes sobre el caso de la desaparición forzada de Jorge Julio López, ocurrida en La Plata el 18 de septiembre de 2006, y su entrega a las querellas para que, tras su análisis, puedan proponer nuevas medidas de prueba y avanzar en eventuales imputaciones y procesamientos.

Vale recordar que, a más de once años de los hechos y producto del encubrimiento estatal (acordado de hecho por todos los gobiernos nacionales y provinciales que transcurrieron desde entonces), al día de hoy no hay un solo procesado y ni siquiera imputados en la causa.


Myriam Bregman y Nathalia González Seligra (Marcelo Scoppa/Enfoque Rojo)

El dictamen fue firmado, entre otras diputadas y diputados, por la presidente de ese cuerpo Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo López y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular), Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria), Diana Conti, Santiago Igon, Fernanda Raverta, Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ), Horacio Alonso y Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina).

Rechazo macrista

En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de este martes, donde estuvo presente la referente del FIT y candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman, representantes de Cambiemos se opusieron al dictamen de mayoría e incluso plantearon que presentarán un dictamen de rechazo al proyecto.

Karina Banfi (UCR), fue la que más argumentó en contra desde el oficialismo. “Algunas consideraciones chocan con la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo respecto al proyecto para que se abran los archivos del caso López. La diputada cuestionó el planteo de que, una vez desclasificada la información, accedan a ella las partes querellantes, los organismos de Derechos Humanos y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

En un inhabitual rapto “democrático”, la radical opinó que “una vez que se desclasifica la información debe ser conocida por todos”. Y remarcó que, de acuerdo a los estándares actuales, “para obtener información no se requiere acreditar ningún interés”. En ese sentido, expresó, “hoy ya hay herramientas judiciales”.


Victoria Donda (Marcelo Scoppa/Enfoque Rojo)

Myriam Bregman, presente en la reunión, salió al cruce de ese argumento. La dirigente del PTS y el Frente de Izquierda dijo que, por tratarse de un caso tan reciente en el tiempo como el de Julio López, “muchas personas hoy viven” por lo que consideró realmente peligrosa una divulgación total de esa información sensible. “Lo que queremos es justicia, no tirar una bomba mediática. La pelea de los organismos de derechos humanos por desclasificar archivos es muy difícil”, señaló.

La abogada de López agregó que “no vemos que el Gobierno esté preocupado por aplicar la Ley de Acceso a la Información. El proyecto (sobre los archivos del caso) sigue siendo oportuno”, sentenció.

Nathalia González Seligra, diputada del PTS/FIT, se sumó a las consideraciones de Bregman. “Si el Gobierno quiere abrir los archivos públicamente que lo haga desde ya, con esta ley o con lo que sea, pero hasta ahora más bien la respuesta ha sido la contraria. El jefe de Gabinete Marcos Peña ante nuestro pedido de respuestas en ese sentido nos dijo en la Cámara que nos remitamos a la justicia y se lavó las manos”.

Pese al rechazo macrista y su amenaza de buscar que el proyecto no avance para su votación, el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos salió por mayoría, con la firma de prácticamente todos los bloques. Además del Frente de Izquierda también firmaron el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Para que el proyecto sea tratado en el recinto y votado aún falta el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de Diputados.








Temas relacionados

Oscar Martínez   /    Cambiemos   /    Facundo Moyano   /    Victoria Donda   /    Desaparición forzada   /    Cámara de Diputados   /    Miguel Etchecolatz   /    Myriam Bregman   /    Jorge Julio López   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO