Julio Cortázar

CRÓNICA // BARRIO RAWSON

Cortázar vivió en un triángulo de madreselvas y magia literaria

19 de noviembre | Cortázar vivía en un triángulo, entre las calles Tinogasta, Zamudio y San Martín.

LITERATURA

Osvaldo Lamborghini y Copi: la persistencia de lo breve

18 de noviembre | Con un doble carácter inaugural y breve, sus primeros libros hoy son un mito de origen para la nueva literatura rioplatense. Hace 35 años fallecía el autor de El fiord que, junto con Copi, renovó la (...)

TRIBUNA ABIERTA // DOSSIER ESPECIAL

Claudia Piñeiro: "Los cuentos de Julio Cortázar están vivos"

26 de agosto | La escritora argentina, Claudia Piñeiro, fue entrevistada por La Izquierda Diario porque se cumplen 106 años de la fecha de nacimiento de Julio Cortázar. Escritor que la marcó en su adolescencia y en (...)

DOSSIER ESPECIAL

Julio Cortázar: “Parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”

26 de agosto | A propósito de los 106 años del natalicio del autor, recordamos algunas ideas que nos dejó en sus artículos, conferencias y entrevistas dadas.

DOSSIER

El fantástico mundo de Julio Cortázar

26 de agosto | Un niño y adolescente solitario, fascinado por las letras. Un obsesivo de la mitología griega y un artista de la literatura fantástica. Su primer libro se llamó Presencia, no estaba firmado por él y (...)

DOSSIER ESPECIAL

Julio Cortázar: un pasaje a lo fantástico

26 de agosto | Más allá de Rayuela (1963). Un análisis sobre pasajes que habilitan la aparición de lo fantástico en los cuentos “El otro cielo” y “La salud de los enfermos” de Todos los fuegos el fuego (1966). (...)

DOSSIER ESPECIAL // TRIBUNA ABIERTA

Los mapas de Cortázar

26 de agosto | Tal como lo formula casi paradigmáticamente en su relato “El otro cielo”, la imaginación de Cortázar es sabido que se traza entre Buenos Aires y París. Pero si en el primer Cortázar su literatura ha (...)

UNA IMAGEN, MIL PALABRAS

Combatir la nada, mostrar el mundo

19 de agosto | En el día mundial de la fotografía, algunas reflexiones sobre esta actividad tan apasionante como diversa y herramienta indispensable para contar el mundo.

ACTUALIDAD

A 36 años de su muerte los cronopios siguen escribiendo: textos para descubrir a Julio Cortázar

12 de febrero | A 36 años de su fallecimiento, desde La Izquierda Diario republicamos esta nota de febrero para proponer una nueva “Rayuela”. La reconocida novela del escritor argentino nacido en Bruselas y criado (...)

Opinión

Alberto Fernández: más fama que cronopio

4 de enero | Opuestos por el vértice, los famas son las defensores del orden establecido mientras que los cronopios son rebeldes y contestatarias. El presidente dice ser de los segundos pero la realidad lo (...)

RELATO

Un Cortázar

31 de agosto de 2019 | En el 105 aniversario del nacimiento de Cortázar, la escritora y docente Nora Buich comparte con lectores y lectoras de La Izquierda Diario este cuento que saldrá publicado próximamente en el libro (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado del domingo: Cortázar, Saer, Roa Bastos y Sarquís sobre cine y literatura

16 de junio de 2019 | Después de proyectarse una película de Nicolás Sarquís (La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro, con guion del mismo Sarquís y de Haroldo Conti), se reúnen la Universidad Toulouse-Le Mirail (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado del domingo: literatura animada

3 de junio de 2018 | Edgar Allan Poe - Julio Cortázar - Ernest Hemingway - Nikolai Gogol - Valentine Penrose, Alejandra Pizarnik y María Negroni

103° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Julio Cortázar: los caminos del escritor

26 de agosto de 2017 | Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del autor de “Rayuela”, en un agosto europeo azotado por la guerra.

Consejo de Soviets gatunos

3 de diciembre de 2016 | Quien dijo que los gatos no pueden ser revolucionarios? (segunda y ultima parte).

TRIBUNA ABIERTA // OPINIÓN

La muerte de los libros. La muerte de la palabra. El silencio de los grandes Medios

2 de septiembre de 2016 | En CABA las escuelas tiran a la basura libros que se utilizaron con el Plan FinEs y una librería cierra sus puertas, ofertando libros a 3 por 10 pesos.

ANIVERSARIO

Final del juego: El eterno retorno a la infancia

27 de agosto de 2016 | Al leer a Julio Cortázar son sus personajes los que ocupan su lugar en la historia y despiertan las más profundas emociones; Leticia, Holanda y su prima forman parte de (...)

LITERATURA // EFEMÉRIDES

Julio Cortázar: el fantástico

26 de agosto de 2016 | Un 26 de agosto de 1914 nacía en Bélgica el escritor argentino Julio Cortázar. Sus cuentos fantásticos y sus novelas experimentales marcaron varias generaciones de escritores (...)

LITERATURA //TRIBUNA ABIERTA

Oliveira, Talita y el tablón: Cortázar y el-amor-lenguaje

26 de agosto de 2016 | En el aniversario del natalicio de Julio Cortázar y como regalo amoroso de una lectura personalísima, un comentario sobre su novela más famosa: Rayuela.

12 DE FEBRERO DE 1984

Julio Cortázar, enormísimo cronopio

12 de febrero de 2016 | El 12 de febrero de 1984, en Francia, moría Julio Cortázar; escritor e intelectual argentino, quien supo dejar su huella en la literatura latinoamericana no solo por sus cuentos fantásticos sino (...)

ESCRITORES // DDHH

Cortázar, investigado por la dictadura argentina

29 de agosto de 2015 | En el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) fue donde se encontró la ficha personal de Cortázar. La dictadura lo (...)

CORTAZAR // ANIVERSARIO

Cortázar, 101 años después

27 de agosto de 2015 | El miércoles 26 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del escritor Julio Cortázar. La fecha fue reflejada en múltiples medios y su nombre fue convertido en trending topic por un (...)

ESPACIO ABIERTO

Un recorrido por “Casa tomada”

29 de enero de 2015 | Un análisis sobre el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar se cruza con la reflexión sobra la realidad, la historia, y la necesidad del arte.

CULTURA

Todo fantástico V: lo extraordinario cotidiano

22 de enero de 2015 | En este tipo de relatos, más que una irrupción hay una convivencia con lo fantástico, pero los personajes que habitan ese mundo, que se nos presenta bastante parecido al nuestro, ni lo temen, ni se (...)

Más publicaciones