Internacional

INTERNET

Julian Assange: En Cataluña se dio "la primera guerra por Internet en el mundo"

Así lo dejó expresado en Twitter, denunciando como el gobierno del Estado Español bloqueó el acceso a Internet para evitar el referéndum del 1-O.

Martes 3 de octubre | Edición del día

Esta era la imagen que se encontraba en los sitios web que eran bloqueados por el gobierno del Estado Español, el logo que se ve en el medio es de la guardia civil, una clara militarización no sólo de la Cataluña real sino también de la virtual.

Ya el sábado por la mañana agentes de la Guardia Civil española ocuparon el edificio del Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI), para supervisar el cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que indicaba suspender todos los servicios informáticos relacionados con el referéndum del 1-O.

En el CTTI también se encuentran la Secretaría de Telecomunicaciones del Gobierno y de la Agencia de Ciberseguridad. Desde allí se comandaron los bloqueos a sitios web que organizaban el referéndum, se dieron de baja aplicaciones que se iban a utilizar para la votación y se les requería detectar puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria.

Así fue que el traslado de las urnas y las papeletas de votación se realizaban con teléfonos móviles de pre-pago y utilizando palabras clave como tupper para las urnas.

Los tweets de Julian Assange

“La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya, ya que el pueblo y el gobierno la utilizan para organizar el referéndum de independencia del domingo mientras que la inteligencia española bloquea enlaces, ocupa edificios de telecomunicaciones y censura cientos de sitios, protocolos, etc”.

“Lo que está ocurriendo en Catalunya es el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín”. Sin embargo, los “métodos” de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con ‘bots’, y chalecos antibalas”

Assange también denunció la complicidad de las empresas de telefonía Vodafone y Movistar que respondieron afirmativamente a la petición del gobierno del Estado Español de bloquear el trafico en sus redes e interceptar comunicaciones.

La creación de paginas espejo, es decir, copias de las paginas oficiales bloqueadas, se venia realizando desde varios días antes, algunas con nombres irónicos como "piolin.lol", aludiendo al crucero donde estaban alojados los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña o "marianorajoy.cat".

Ya varias semanas antes del referéndum se venían realizando allanamientos a casas de "hackers", incluso algunos de ellos comentaron a la prensa que recibieron ofrecimientos de la policía para "reventar" los sitios web sobre el referéndum para no sufrir consecuencias legales.

Por último Assange afirmó que la situación “marcará un precedente en cuanto al tipo de democracia que veremos en Europa y en todo el mundo occidental”, a tono con las declaraciones en una carta abierta de intelectuales norteamericanos entre los cuales se encuentran Noam Chomsky que afirman: "En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista".

Sin dudas la lucha de clases en el siglo XXI tiene un nuevo frente de batalla abierto y es el mundo 2.0.






Temas relacionados

Estado español   /    Guardia Civil   /    Noam Chomsky   /    Julian Assange   /    Referendum en Catalunya   /    Internet   /    Catalunya   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO