Internacional

OPINIÓN - TRUMP PRESIDENTE

Julia Wallace “Habrá un descontento general con el gobierno de Trump”

La Izquierda Diario TV entrevistó a Julia Wallace, periodista de Left Voice y activista del movimiento negro en Estados Unidos, sobre la situación de los movimientos sociales y la izquierda frente a un gobierno de Trump.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 10 de noviembre | 13:16


Julia Wallace “Habrá un descontento general con el gobierno de Trump” - YouTube

La Izquierda Diario TV entrevistó a Julia Wallace, periodista de Left Voice y activista del movimiento negro en Estados Unidos, sobre la situación de los movimientos sociales y la izquierda frente a un gobierno de Trump.

Julia Wallace “Habrá un descontento general con el gobierno de Trump”

Creo que Trump ganó porque hay una indignación general contra ambos partidos capitalistas. Y aunque Trump se presentó como republicano, no creo que fuera visto como parte de esos dos partidos capitalistas, ni integrado a ellos.

Trump también ganó porque el gobierno de Obama no pudo contrarrestar la crisis del 2008. En otros gobiernos en otros países, como Brasil y Argentina, el giro hacia la derecha es una reacción contra esas políticas fallidas.

En el Senado y en la Cámara de Representantes, los republicanos han ganado muchas bancas, entonces el gobierno republicano intentará aprobar políticas y recortes aún más reaccionarios. Creo que la base del Partido Demócrata va a intentar movilizar a la gente para oponerse a ellos. Entonces, como durante el gobierno de Bush, hay más organizaciones del Partido Demócrata, grupos comunitarios y sindicatos que empezaron a movilizar a la gente.

Creo que habrá más de eso, pero también creo que va a haber un descontento general con el gobierno de Trump entre la población de EE. UU. Y ya lo estamos viendo. Hay miles de personas en las calles en California, Los Ángeles, en Oakland y también en otras ciudades por todo el país. La gente se levantó cuando escuchó que había ganado Trump. Entonces creo que va a haber más movilizaciones y más organización contra las políticas de Trump.

Trump probablemente continúe los bombardeos y las invasiones en la región de Medio Oriente. Creo que el hecho de que Putin haya felicitado a Trump también fue interesante por la relación de Trump con Rusia. Pero va a haber una continuación de las políticas imperialistas que se han implementado desde antes del gobierno de Obama.

Y creo que ésa es otra razón por la que ganó Trump. Porque está claro que ni los demócratas ni los republicanos han tenido ningún problema con el imperialismo, con los bombardeos y las intervenciones imperialistas en otros países. Creo que hubo gente que se sintió inspirada por el discurso de Sanders en torno al socialismo…

Aunque creo que por su perspectiva del socialismo, intentó llevar a la gente hacia el Partido Demócrata. Creo que sus partidarios van a estar más interesados en las ideas socialistas. Creo que sus partidarios van a estar movilizados y creo que ésa es gente a la que nosotros, como revolucionarios, queremos dirigirnos y con la que queremos hablar.

Mucha de esa gente probablemente estuvo en las calles anoche y estará en las calles durante los próximos días. En Left Voice hemos estado discutiendo y reflejando en nuestra prensa la idea de un frente electoral socialista. Se presentaron muchos candidatos socialistas este año, en distintas campañas pero con plataformas muy similares.

Worker’s World (Mundo Obrero), PSL (Partido por el Socialismo y la Liberación, el Partido Socialista. Esos partidos propusieron políticas antiimperialistas, contra el racismo, a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT. Creo que hay un potencial para nosotros, principalmente, para discutir y movilizarnos a favor de un frente electoral socialista, como lo que ocurrió en Argentina, con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Creo que las perspectivas para la izquierda, paradójicamente, están más abiertas, porque creo que las contradicciones del capitalismo y del estado van a estar más claras para la gente. Entonces creo que tendríamos que participar en el movimiento anti-Trump que probablemente crecerá y que deberíamos presionar para que esto no lleve sólo al crecimiento de los demócratas o incluso del Partido Verde, sino que deberíamos impulsar un movimiento socialista, algo que esté más allá de estos partidos capitalistas.

Está el movimiento Black Lives Matter y el movimiento para defender Standing Rock (en contra de la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte).

Hay muchas otras movilizaciones que ya se han llevado a cabo. Y creo que como socialistas tenemos que no sólo participar en esos movimientos e impulsarlos, sino también relacionarnos con la clase trabajadora.

Entonces lo que deberíamos hacer es no sólo condenar a Trump y su conducta y la de los partidos capitalistas, sino también el sistema capitalista mismo.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Hillary Clinton   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO