Juventud

Jujuy y Salta participaron de los encuentros estudiantiles impulsados en todo el país

En la tarde del sábado se realizó un encuentro de estudiantes universitarios y terciarios de Salta y Jujuy, en el marco de los encuentros estudiantiles que reunieron a más de 2300 estudiantes en todo el país impulsados por la juventud del PTS.

Valentina Schatz

@valen.schatz Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Domingo 16 de agosto | 15:33

En las principales ciudades del país, se reunieron este sábado en diferentes conexiones estudiantes, para discutir las distintas problemáticas que aquejan tanto a lxs universitarios como a terciarios, pero también sobre la situación de la educación en general, el escenario de crisis en el que estamos y cómo organizarnos para poner en pie un potente movimiento estudiantil.

Hubo varias preocupaciones que atravesaron el encuentro, entre las más sentidas se encuentra la deserción, ya que son cientos de estudiantes lxs que están siendo expulsados de la facultad, por no tener computadora, conectividad a internet, cámara, micrófono o un espacio apropiado para poder “cursar” o estudiar; pero además porque las medidas que toman las autoridades son de espaldas a docentes y estudiantes y por fuera de la realidad que vivimos. Muchos directamente han sido despedidos, suspendidos o les han rebajado sus salarios o tienen empleos híper precarios y no pueden ya sostener económicamente sus estudios superiores, mostrando que la crisis ya empieza a delinear elementos del que los gobiernos y empresarios quieren que sea nuestro futuro.

También dentro de las demandas mas sentidas estuvo la de reforzar la pelea por los derechos de las mujeres y las disidencias, continuando con la pelea de Aborto Legal y ESI en los lugares de estudio, así como el repudio al accionar de las fuerzas represivas que persiguen a los pibes en los barrios, los mismos que asesinaron a Ariel Valerian en Jujuy y la exigencia por la aparición con vida de Facundo Castro.

Es en ese sentido muchxs de lxs que participaron expresaron que es necesario llamar a instancias de debate y organización democráticas que a partir de exigir a las conducciones de los Centros (mayoritariamente peronistas) y poner en pie comités de estudiantes que se organicen contra el ajuste a la educación que el gobierno de Fernández mantuvo, sosteniendo el presupuesto de Macri y la nueva negociación con FMI.

En la jornada también estuvo invitado Julio Mamani, obrero de Zapla y actual concejal por el FIT de Palpalá, quien intervino reivindicando la campaña de que las vidas trabajadoras importan, tomando el ejempo de la empresa Ledesma, que con tal de mantener sus ganancias obligó a los trabajadores a seguir asistiendo, a la fábrica sin brindar las medidas de seguridad necesarias, lo que se transformó en más de 300 contagiados y 11 muertos.

Gastón Remy, docente de la Universidad de Jujuy también fue invitado y denunció que el proyecto post pandemia de los gobiernos es más precarización para la juventud y que por eso desde las universidades y terciarios se debe pelear por una salida colectiva, que tome las ideas del marxismo y pelee por ganar los Centros de Estudiantes y que se encuentre con los trabajadores en las calles, renovando una alianza que en la historia mostró el potencial que tiene para cambiar el mundo.

Resoluciones

Por una gran campaña contra el ajuste a la educación. El gobierno de Fernández mantuvo el presupuesto de Macri y el FMI. Exigimos una partida presupuestaria de emergencia en base al desconocimiento soberano de la deuda externa. Dispositivos y conectividad gratuitos. Por becas integrales para todxs lxs que las necesiten. IFE de $30.000 para todxs en base a impuestos a las grandes fortunas. Por la unidad con nuestrxs docentes, ningún docente ad honorem, basta de precarización laboral.
Basta de expulsión de estudiantes.

Exigimos al gobierno y a las autoridades que publiquen relevamientos serios que brinden información sobre: cantidad de estudiantes inscriptxs a principio de año y de estudiantes que sostuvieron encuentros virtuales; impacto de la crisis en sus condiciones socioeconómicas; cantidad de estudiantes y docentes que no cuentan con condiciones adecuadas para las actividades virtuales (dispositivos, conectividad y espacio). Que abran sus bases de datos a centros de estudiantes y sindicatos docentes y no docentes.

Impulsar y/o exigir a las conducciones de los Centros de Estudiantes la convocatoria a asambleas para debatir y votar planes de lucha contra la deserción y la precarización de lxs docentes. Donde no se convoquen, crear comisiones de estudiantes.

Preparar una gran movilización en todo el país, por todos nuestros reclamos, junto a lxs trabajadorxs, los familiares de víctimas de gatillo fácil, el movimiento de mujeres.

¡Aparición con vida de Facundo Castro!Justicia Valerian! El estado es responsable. ¡Basta de gatillo fácil y violencia policial! Impulsar campaña de fotos y adherir a la jornada nacional el 30/8

Apoyamos la campaña las vidas trabajadoras importan. Basta de muertes obreras!
El genocida Blaquier tiene la planta con más muertes del país y no cumple ningún protocolo. El gobierno nacional y provincial son cómplices

Hacia el 28/9 día de lucha por el derecho al aborto, y a 2 años del rechazo en el senado impulsar una campaña para redoblar nuestra pelea por terminar con el aborto clandestino. Por la aprobación del proyecto de la campaña. ¡NiUnaMenos! Por la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

Basta de racismo, represión y avasallamientos por parte del Estado y los empresarios sobre los pueblos indígenas. Toda la solidaridad y apoyo a la lucha por sus derechos.







Temas relacionados

Educación   /    Educación en crisis   /    UNSa   /    UNJu   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO