Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTES

Jujuy: voces de los docentes ante la paritaria y el gobierno

Reproducimos opiniones de docentes secundarios ante la oferta del gobierno y el futuro de la lucha por el salario.

Miércoles 15 de marzo | 17:03

-¿Que opina de la propuesta hecha por el gobierno provincial a los docentes?

Roque del Bachillerato Nº 6:

  •  En mi opinión es una propuesta insuficiente para la realidad que vivimos todos, en este caso específicamente los docentes, es muy poco, es insuficiente, y además no se está considerando a fondo las necesidades. Propuestas anteriores, estaban lejos de lo que pretendíamos y esta propuesta, para mí personalmente es una burla.
    Oscar Mamani (delegado CEDEMS), Bachillerato Nº 6:
  •  La propuesta que fue presentada para la asamblea del 17, es insuficiente para la mayoría de los docentes, teniendo en cuenta la inflación que tiene el país, es una burla, hacia la comunidad educativa de la provincia, nosotros creemos que no es suficiente.

    Teniendo que ellos se suben los adicionales desde el mes de Marzo, y a nosotros nos quieren hacer el retroactivo desde el mes de marzo y a ellos desde enero, nosotros del Bachillerato Nº 6, la mayoría de los docentes que estamos nucleados en el sindicato del CEDEMS, estamos rechazando enérgicamente la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial, y al mismo tiempo repudiamos la comisión directiva, que fue notable que hayan llevado gente de otras instituciones, de otros compañeros trabajadores, que no están afiliados al gremio, y han ingresado a la asamblea, con recibos truchos, que puedo dar fe, que no están inscriptos en nuestra institución, y han pasado a la asamblea para votar la propuesta del gobierno provincial.

    Ivan, Bachillerato Nº 2:

  •  Bueno yo pienso que la propuesta del gobierno es una burla, porque está castigando nuevamente a los trabajadores que ponen el hombro a la provincia, y lo único que quieren, es ayudar a que la provincia salga adelante, pero, siempre con estas dificultades, que hacen poner de mal humor al trabajador, y hacer que sigamos en la lucha tratando de defender, nuestros derechos.

    Blanca, Secundario Nº 1 Alto Comedero:

  •  Yo creo que las paritarias son muy distintas, que el gobierno no tiene en cuenta toda la situación que estamos atravesando, económicamente, y la propuesta es totalmente insuficiente. Lo que acepto el gremio no corresponde con lo que nosotros opinamos y nos merecemos. Yo creo que le ofrecieron algo al gremio, y no tuvo en cuenta las opiniones de ninguno de los docentes.

    Mariana, profesora en Ciencias Políticas en Secundario Nº 38 Las Pampitas y Alto comedero:

  •  No pude analizar bien lo del salario solo lo percibo insuficiente dada la realidad económica. Para empezar realizo una breve lectura del ítem de $100 o $110 pesos para recursos didácticos, es un ítem que no coincide para nada con la práctica docente y además creo q en realidad es una medida cuyo trasfondo es la desinversión en educación, qué hacemos con 110 pesos? con este dinero supongo el estado recortara partida presupuestaria a las escuelas entonces no habrá ni un afiche, igualmente las escuelas se sostiene económicamente a sí mismas con ingresos de la matrícula de chicos y docentes. Desinversión en educación, sino ¿qué sentido tiene?
  •  Con respecto al ítem del aumento a la antigüedad de 26 años, aumentaría si mal no recuerdo 130%, ésto es como decir, yo que no sé nada de números y poco del salario y su historia, un criterio que a mi parecer ahonda la desigualdad salarial, entiendo que a medida que avanzamos en carrera por antigüedad implica más dinero y llego a entenderlo como un derecho, pero al proponer solo aumento para este sector de la docencia genera división entre docentes.

    Los docentes jóvenes no recibiremos aumento por ese lado, genera división porque los docentes antiguos piensan en ellos y aprueban el total de la propuesta salarial creyendo que es lo mejor para ellos.

    Inteligente el gobierno envolver una propuesta miserable con un ítem interesante para un sector de la docencia, genera este ítem la falsa realidad a mi entender, de creer ellos mismos con ese aumento se comenzarán a jubilar y habrá más oportunidades laborales para los jóvenes, lo cual dudo.

    Entonces un sector no sé si numeroso, estaría por eso de acuerdo con la propuesta salarial y no se dan cuenta que es un engaño e injusticia. Porque se debería pensar en logros para todos los docentes.

    Es insuficiente también porque el aumento impacta a partir de las quince horas y no menos ahí otro sector queda fuera del aumento, es por quince horas, no por hora catedra.

    ¿Qué opina de la asamblea que se dio el sábado y la que se dará este miércoles?

  •  Y de la asamblea de mañana, no sé qué pensar espero sea una forma de expresar el repudio a la comisión gremial y no quede ahí, fue convocada por docentes de agrupaciones que pugnan por el gremio, yo no me olvido que varias comisiones en especial la anterior fueron unos tranzas con el gobierno. Creo tiene intereses para que caiga esta comisión pero con la “changa” evidente que se mandaron no solo ellos quieren que se vayan. Se mueven rápido ya hay una denuncia o demanda no se bien, mañana se verá si solo tiene que ver con grupos políticos o hay docentes indignados como yo que irán. (Mariana, Esc. Nº 38 Las Pampitas)

    -¿Tienen delegado, están discutiendo en asamblea en las escuelas?

  •  Supuestamente los delegados nos deberían representar en esto, pero por lo que entiendo no son figuras trascendentes, igual eso puede cambiar. Cada escuela tiene delegado por turno. Hay varios que solo lo son para trámites, y funcionales al gremio. En pampitas el delegado estaba preguntando qué se podría proponer. En alto comedero el delegado pertenecía a la vieja comisión por lo que ya me imagino que propondrá.

    Hay escuelas tienen uno solo porque renuncian o es como si no estuvieran, lo que pasa acá es que hay que sentarse a pensar bien y unirse, y empezar a surgir nuevos docentes que quieran ser gremio, no los mismos de siempre. La lucha cansa, a mí me cansa pero capaz somos más y no solo emocionales como yo, y se arme algo no lo sé, quizás no es momento o tal vez si! Mientras pueda allí estaré! Recién comienzo a participar y me doy con esta barbaridad, así que allí estaré! ¡Contra esa Manga de vendidos caras duras! (Mariana, Esc. Nº 38 Las Pampitas)

  •  Se discute, en los momentos de recreo, entre pasillos, pero asamblea, no. Tenemos delegados, solo sé que estaba levantando una nota, donde se le pide al gremio por ejemplo una asamblea urgente. (Roque, Bachillerato Nº 6)

    -¿Cómo piensa que debe seguir la lucha?

  •  El tema de los paros, es algo necesario, para mostrarle al gobierno que estamos con necesidades básicas completamente insatisfechas, sé que molesta el tema de los paros, yo tengo mis hijos en la escuela pública, se lo que sucede, pero tenemos que mantenernos con un solo perfil. (Roque, Bachillerato Nº6)
  •  Para mí debe anularse la asamblea que se dio y llamar nuevamente para que realmente se exprese la opinión de los docentes, como corresponde, y se sigan las medidas correspondiente, a charlar nuevamente con el gobierno para acordar una nueva paritaria sino, ir al paro. (Blanca, Sec. Nº 1)

    -Yo seguiría con una carpa blanca, informando en las escuelas no solo lo legal, no dejar que se olvide esto del gremio. Repudio docente día tras día para que renuncien, no se van a ir así nomás, el gobierno se metió de la mano de la ODIJ en complicidad con el gremio, entonces hay que visibilizar eso. Y seguir y seguir. (Mariana, Esc. Nº 38 Las Pampitas)

  •  Nosotros tenemos que tener en cuenta, desde nación, tanto la CTERA como los gremios, nucleados en educación, están viniendo con una fuerza para hacer respetar lo que son las paritarias nacionales educativas, y también somos conscientes que toda paritaria en educación, de ahí se toma el porcentaje para el empleado público, hemos recibido dos pesos de aumento, y para el empleado público ¿qué le espera?

    Creemos que hay que seguir la lucha, hasta los últimos aumentos que se den, acompañar a los docentes, y respetar ante todo a la decisión de los docentes, los docentes decimos que vamos a luchar hasta el último, y vamos a pedir una reivindicación salarial como corresponde, no como este gobierno, autoritario quiere imponernos, mediante la presión y la fuerza, somos conscientes que nos pueden descontar los días de paro, pero desde el año pasado que nos están debiendo un sueldo, con la gran inflación que hubo, el 10% del año pasado, hasta ahora no se lo vio, el gobierno no llamo en el segundo semestre del año pasado, vemos que tampoco hay desde el gobierno el compromiso, de poder dialogar y llegar a un buen puerto con los docentes. (Oscar Mamani, Bachillerato Nº 6).

    Esta tarde habrá nuevo congreso de los docentes primarios de ADEP y asamblea del CEDEMS, luego del escándalo de la asamblea del sábado, que definirán los pasos a seguir, mientras que el gobierno provincial a través de su ministra Isolda Calsina vuelve a armar listas negras con los docentes que forman parte de las medidas de lucha.






    Temas relacionados

    Asamblea   /    Docentes   /    Paritarias   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO