Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Jujuy: violento desalojo a cooperativistas que tomaron viviendas en Monterrico

Los integrantes de cooperativas de Construcción de Monterrico fueron el día de ayer violentamente desalojados a manos de la policía de la Provincia, que detuvieron a diez personas en dicho operativo.

Jueves 4 de enero | 11:49

Desde el día primero de enero cooperativistas realizaban la toma de viviendas, en la zona de la Ovejería, en barrio San Expedito.

Las obras quedaron paralizadas desde hace más de dos años. A dos días de la toma, Infantería y la policía se hicieron presentes con provocaciones a los vecinos ocupantes y sus familias.

Después del mediodía la Policía desencadenó una vergonzosa represión que incluyó el maltrato y detención de cinco hombres y cinco mujeres, que ocupaban las viviendas en reclamo de la continuidad de las obras y la entrega a sus dueños, los cooperativistas.

A las 21 horas se confirmaba que fue puesta en libertad una de las mujeres, que es la que más golpes recibió durante el operativo, y que tuvo que ser tratada en dos ocasiones en el hospital local.

A las 23 horas del día 3 de enero, continuaban detenidos cinco hombres y tres mujeres, sus familiares angustiados permanecían afuera de la seccional 29 de Monterrico, dónde fueron trasladados luego de la represión.

Vecinos, periodistas independientes y familiares denuncian que los detenidos se encuentran golpeados. Mientras, a una cuadra de la seccional en plaza San Isidro Labrador, funcionarios del gobierno en un marco festivo realizaban la apertura de las “Olimpiadas de Verano”.

Carlos Ibarra , el empresario y actual Intendente (del Frente Cambia Jujuy), se lavó las manos ante el hecho y culpó del operativo a una desición tomada desde la provincia, aún cuando es parte del oficialismo de Morales.

La emergencia habitacional es un problema que afecta a la clase trabajadora jujeña y que no ha sido solucionado durante los gobiernos sucesivos del FPV y UCR. Las tomas aún en lugares “traquilos” como la localidad tabacalera, son recurrentes como la represión en el feudo de Gerardo Morales y sus aliados.








Temas relacionados

Desalojo   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO