Mundo Obrero

#21F

Jujuy: trabajadores y mujeres del Ingenio La Esperanza volvieron a movilizarse contra los despidos

En la tarde del miércoles los obreros azucareros y las mujeres, acompañados por sindicatos de San Pedro y partidos de izquierda, se movilizaron exigiendo la reincorporación de los 338 despedidos.

Jueves 22 de febrero | 00:14

Las calles de San Pedro nuevamente rompieron su rutina. Esta vez no fueron los corsos sino los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza que con las mujeres resolvieron movilizarse nuevamente por la ciudad para visibilizar su lucha por la reincorporación de todos los despedidos. Fueron acompañados por referentes de ATE San Pedro, el sindicato de ladrilleros, ADIUNJU y el Frente de Izquierda, incluyendo sus 4 diputados, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández del PTS e Iñaki Aldasoro del PO.

La nutrida columna partió de la Plaza de los Agricultores, seguida por una caravana de motos conducidas por trabajadores del ingenio, para realizar un acto en las puertas del municipio, frente a la Plaza General Manuel Belgrano, en el centro de San Pedro. Allí distintas organizaciones brindaron su solidaridad y los obreros y las mujeres ratificaron su compromiso de lucha por la reincorporación de todos los despedidos. Finalmente la marcha retomó nuevamente el paso hacia su punto de partida, donde los obreros resolvieron regresar el jueves por la mañana para seguir las novedades del proceso de licitación del ingenio lanzado por el gobierno.

Los trabajadores ya manifestaron su rechazo a un proceso licitatorio que definieron como completamente irregular, y el sindicato presentó el martes una impugnación del mismo ante el juez que lleva adelante la quiebra. También aseguraron que el jueves desde las 10 de la mañana movilizarán a la Legislatura provincial, donde el bloque del PTS-Frente de Izquierda solicitará el tratamiento de un pedido de interpelación al ministro de producción Abud Robles para que dé información sobre la situación del ingenio y el proceso de veta del mismo, incluyendo los motivos de la decisión de despedir 338 obreros.

En una nueva jornada de lucha los obreros y las mujeres azucareras de La Esperanza ratificaron su compromiso en la pelea contra los despidos y aseguraron que en próximas asambleas definirán los pasos a seguir.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO