Mundo Obrero

INGENIO RIO GRANDE

Jujuy: trabajadores del ingenio Río Grande iniciaron medidas de fuerza

Son paros de 24 horas que continuarán durante la semana exigiendo recomposición salarial. Denuncian que la empresa toma medidas para precarizar sus condiciones laborales. La solidaridad de obreros despedidos del ingenio La Esperanza y del PTS-Frente de Izquierda.

Sábado 28 de septiembre | 12:52

Desde las 5 am del día de ayer hasta la misma hora de hoy el Ingenio Río Grande, en la localidad de La Mendieta, provincia de Jujuy estuvo paralizada por la primera de cuatro jornadas de paro definidas por los trabajadores para obtener un aumento salarial del 30%, contra el 23,5% ofrecido por la patronal.

El paro se volverá a repetir el próximo lunes 30 de septiembre, el jueves 3 de octubre y concluirá el lunes 7 del mismo mes.

Según informaron los trabajadores, la patronal sólo quiere otorgar un 23,5% de aumento, igual a lo pactado en el Ingenio Ledesma. “Esa paritaria a la baja nos afectó porque es el argumento que usan. Sin embargo, en Tucumán firmaron cerca del 40% de aumento”.

Denunciaron, asimismo, que las patronales quieren implementar cada vez más “el sistema de trabajo tucumano”, con tercerizadas que realizan los mantenimientos, pocos o ningún trabajador estable y mayoría zafreros, convenios diferentes según se trabaje para cañeros independientes, tercerizados o el ingenio, buscando precarizar y dividir aún más a los obreros de la misma actividad.

Solidaridad

Desde el PTS – Frente de Izquierda una delegación de la localidad vecina de San Pedro se hizo presente en las puertas del ingenio para solidarizarse con los trabajadores. Consultado por la Izquierda Diario, el dirigente y ex obrero del Ingenio La Esperanza, Silvio “Chopper” Egüez señalo que “Es importante llevar solidaridad a los trabajadores en lucha porque lo que las patronales y el gobierno quieren es que nadie salga a luchar. Las patronales se vienen beneficiando con el aumento del precio del biodiesel y con la devaluación, mientras que a los trabajadores les ofrecen una paritaria que no cubre ni la mitad de la inflación.”

Sobre la situación de los trabajadores azucareros en la zona del ramal jujeño, Egüez indicó que “hoy vinimos con mi compañero Walter Farfán con quien fuimos despedidos del Ingenio La Esperanza y en dónde actualmente se vive una situación muy difícil porque la nueva empresa perteneciente al grupo Budeguer no vienen cumpliendo con ninguna de las supuestas condiciones de compra como la cantidad de personal a incorporar ni con el convenio. Lamentablemente desde el sindicato se dejaron pasar todos y cada uno de los ataques mientras hacía campaña electoral para Carolina Moisés y Alberto Fernández. Y ya nos dijeron los trabajadores acá, lo que más los afecto fue la decisión de Vargas en el Ingenio Ledesma de aceptar una paritaria muy a la baja separándose del resto de los sindicatos que pedían más. Si las patronales quieren dividirnos ¿Por qué no unificar a todos los trabajadores desde las bases y defendemos con más fuerza nuestros derechos y salario? Bueno, apostando a eso es que nos hicimos presentes a apoyar a los compañeros en lucha.”







Temas relacionados

Ingenio Río Grande   /    Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO