Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Jujuy: trabajadores de Agricultura Familiar contra los despidos y el vaciamiento

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar realizaron una volanteada en la peatonal Belgrano de la capital jujeña exigiendo a las autoridades de dicha repartición la reincorporación de trabajadores despedidos de manera ilegal y discriminatoria, así como también el vacimiento de la dependencia.

Viernes 14 de octubre | 17:26

La acción se dio en el marco de las jornada de asamblea permanente contra los descuentos por días de paro a los estatales de la provincia y del municipio.

Trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar despedidos de manera ilegal y discriminatoria desde el mes de febrero de , realizaron una volanteada en la peatonal de la capital jujeña denunciando una vez más su situación y el recorte presupuestario a la dependencia lo que perjudica directamente al sector de la Agricultura Familiar. La misma se dió en el marco de la jornada de asamblea permanente definida en el plenario provincial de delegados de los tres nucleamientos sindicales.

La Izquierda Diario entrevisto a dos trabajadores despedidos.

¿De que se trata la actividad de hoy?

EM: Hoy estamos haciendo una actividad para dar a dar a conocer a toda la población de Jujuy, nosotros hace ocho semanas que nos presentamos a trabajar, de manera voluntaria, omostrando voluntad de destrabar la situación para que se pueda ejecutar la sentencia pero hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta.

¿Contanos como viene siendo su situación?

EM: Soy Edgardo Machado, técnico de terreno del equipo de quebrada, me despidieron en febrero. Aunque el 21 de Junio, la cámara federal de Jujuy fallo a nuestro favor frente un recurso de amparo colectivo que presentamos, colectivo y que el 25 de agosto, la cámara de Salta también falló a nuestro favor, teniendo dos fallos a nuestro favor, el ministerio de agro industria no ejecuta esa sentencia, por lo tanto no estamos reincorporados, no estamos cobrando.

Ce: Yo estoy despedida desde el 2 de febrero de este año, estamos aquí para denunciar la ilegalidad y la injusticia de nuestros despidos, que fueron discriminatorios, porque justamente con otros 16 compañeros de la provincia de Jujuy y del país, somos 150 despedidos. En Jujuy despidieron a toda la asamblea de ATE, donde participaban los más activos, desde ahí, venimos haciendo muchísimas manifestaciones como radios abiertas, ferias, volanteadas, acompañados de paros a nivel nacional, marchas, fuimos a Bs As hace seis meses en la cual hicimos acampes frente al Ministerio de Agroindustria, hicimos cortes en la calles 9 de Julio, pero no obtuvimos respuesta, estuvo muy dura la mano.

Paralelamente en marzo presentamos un amparo ante la justicia que nos dio razón en dos oportunidades. Los amparos ordenan la reincorporación inmediata y la nulidad de los despidos. A pesar de que la justicia falla a favor nuestro tenemos una negación de reincorporamos por parte de la institución, no nos efectivizan a pesar de presentarnos para trabajar, cosa que implica muchísimo esfuerzo de nuestra parte, ya que estamos desde hace ocho meses sin cobrar, yo en mi caso me tuve que mudar a Salta para pedir ayuda a mi familia, para poder encontrar un lugar para vivir, porque ya no puedo pagar un alquiler. Y a Jujuy, en un principio venia todos los días, pero ya no lo pude sostener así que ahora vengo una vez a la semana, para seguir insistiendo, para no dar brazo a torcer.

¿Cómo ven en el marco de descuento por paro masivo que se le realizo a docentes y trabajadores estatales?

C: Desde mi punto de vista, me parece que hay que salir a las calles, mostrar que es lo que están haciendo con los trabajadores, mostrar lo que nos está pasando, porque esto nos genera más temor, nos genera cruzar los brazos y quedarnos en nuestras casas, para seguir avasallando los derechos que tenemos los trabajadores, y no puede ser así.




Temas relacionados

Ley de Agricultura familiar   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO