Economía

DEUDA PUBLICA

Jujuy: tomaron U$S 210 millones de deuda pública para negocio energético

Se trata del inicio de un fuerte plan de endeudamiento para un negocio privado. Esta deuda -sin intereses- equivale a construir viviendas populares para 6.000 familias.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Jueves 14 de septiembre | 22:25

En su recorrida por los mercados financieros de Wall Street las autoridades de gobierno colocaron bonos de deuda pública por 210 millones de dólares.

Lo hicieron bajo el nombre de “bonos verdes”, una denominación “benévola” en la jerga financiera, cuando en realidad se trata de un endeudamiento que tiene previsto más que duplicar la deuda pública actual de la provincia.

Te puede interesar: La deuda pública en Jujuy será un pesada carga para el pueblo trabajador

Por otra parte, detrás de la toma de deuda se monta el financiamiento del negocio con las energías renovables y recursos naturales, en el cual participan empresas y bancos chinos como el Eximbank.

Éxito de pocos

Hasta el momento no se dieron a conocer los compradores de los bonos, aunque deben estar más que satisfechos porque percibirán un 8,625% de interés anual, cuando los bonos de referencia mundial, los del tesoro de la Reserva Federal de Estados Unidos, otorgan un 1,25%.

Además que cuentan con la tranquilidad de la garantía que otorga la provincia, que lejos de la "Ley de Enfiteusis" del presidente Rivadavia (que puso las tierras de la Provincia de Buenos Aires como garantía de los empréstitos con la banca Baring Brothers), en esta ocasión los legisladores votaron el pedido del Gobernador de disponer la coparticipación federal de impuestos como garantía de los bonos. El 56% de la coparticipación va al pago de salarios.

El endeudamiento provincial para el negocio de las energías renovables que encara el gobierno de Gerardo Morales, cuenta con el aval del PJ que votó en 2016 la autorización para tomar deuda por 450 millones de dólares y este año la colocación de la coparticipación federal de impuestos como garantía.

Con esta emisión de bonos comienza una nueva etapa del endeudamiento provincial que tiene nombre y apellido en sus responsables, recordemos además que la votación para la emisión de bonos fue inconstitucional, una mancha más en la historia de la deuda pública como tantas otras veces ha ocurrido en en el país.

Prioridades para pocos

Los 210 millones de dólares (sin intereses) permitirían construir 6.000 viviendas populares, una cifra muy superior a las 3.700 que tienen proyectado construir el gobierno según el Ministerio de Infraestructura, cuando el déficit de vivienda no baja de las 30.000 en toda la provincia.

En las prioridades del gobierno están los negocios con las empresas de energía solar, alcanzada por jugosas ventajas impositivas, y no las necesidades más urgentes del pueblo trabajador. Además que en su esquema energético continúa la empresa privatizada EJESA.

Prioridades para las mayorías

No se puede aceptar el negociado de la toma de deuda, el financiamiento de la inversión en energía solar debería ser con impuestos a las grandes fortunas de los empresarios y con un freno a la fuga de capitales que ronda los 2.000 millones de dólares por mes.

Si la provincia tiene la capacidad de utilizar la energía solar para generar energía eléctrica esto debería llevarse a cabo mediante una empresa estatal, bajo control de los trabajadores y pueblos originarios de la Puna. Teniendo esta capacidad de aprovechar los recursos naturales e incluso llegar a cubrir ampliamente el consumo cotidiano de energía de la provincia, tal como proyectan las autoridades de gobierno, ¿Por qué vamos a seguir pagando los tarifazos de EJESA?

Hay que dar vuelta atrás con esta privatización y contar con un sistema de energía estatal único que genere energía barata para todos.








Temas relacionados

Energía verde   /    Endeudamiento   /    Deuda   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO