POLÍTICA

Jujuy: senadores del PJ y UCR les dan la espalda a las comunidades originarias

Viernes 8 de septiembre | 13:29

Ayer se debía tratar la prórroga de la ley 26.160 en la cámara alta, que evitaría los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan históricamente. Con votos macristas y del Frente para Victoria rechazaron tratar la prórroga, incluidos los senadores jujeños.

Los senadores por Jujuy le volvieron a dar la espalda a los pueblos originarios en su exigencia de prorrogar la ley 26.160. En estas instancias importantes para los sectores populares, los legisladores del régimen no tienen diferencias.

Es así que los senadores por el peronismo, como ser Walter Basilio Barrionuevo voto por el NO, y Liliana Fellner directamente estuvo ausente, y en el caso de la radical Silvia Rosario Giacoppo también fue por el NO, al tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160. Dicha ley es importante porque trata la “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras”, que hasta la fecha hace ilegal los intentos de desalojar a las comunidades originarias.

Durante la sesión, el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto en cuestión, impulsado por la senadora rionegrina Magdalena Odarda. El pedido fue rechazado por la mayoría de los senadores, aunando las fuerzas de peronistas y radicales-macristas: la votación final fue de 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones. Luego del rechazo a tratar el proyecto y a propuesta del jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, y con aceptación de Odarda, se votó favorablemente la preferencia -con dictamen- para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión, el 27 de septiembre.

En la Cámara de Diputados por su parte, Nathalia Gonzalez Seligra, diputada del PTS-Frente de Izquierda presentó una iniciativa para que sea prorrogada la ley 26.160, denunciando también que en todo el territorio nacional las comunidades indígenas originarias vienen siendo sistemáticamente violentadas, perseguidas y criminalizadas por el Estado nacional y los Estados municipal y provinciales, hecho que se traduce en represiones, desalojos, detenciones y asesinatos de líderes de la comunidad, por reclamar por el legítimo derecho a sus tierras ancestrales.

Los referentes del PTS en Frente de Izquierda en Jujuy se manifestaron sobre el tema, Alejandro Vilca dijo “que Jujuy sepa que los senadores de la UCR y el PJ, fieles a su tradición, le dan la espalda a su pueblo para defender los intereses de los poderosos terratenientes de la provincia”. Y por su parte el docente universitario Gastón Remy manifestó, “es necesario distinguir cuales son los actores económicos que están operando detrás de la ley 26.160, como ser en la Patagonia, que están relacionados con la desaparición de Maldonado, uno de ellos, el más grande terrateniente que es Benetton”. Y también comparó esta situación con la que se vive en nuestra provincia con los grandes propietarios de tierras, como los Blaquier en Ledesma. "Las amenazas de muerte, como al cacique Néstor Jerez de la comunidad Tilquiza, o la desaparición física tiene que ver con defender a estos grandes grupos de terratenientes" expresó Remy.






Temas relacionados

Senadores   /    Pueblos originarios   /    Senado   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO