Sociedad

PACTO SOCIAL EDUCATIVO

Jujuy: según Gerardo Morales es imposible construir 36 escuelas

Lo afirmó el gobernador durante los anuncios del Pacto Social Educativo junto a funcionarios, ministros y empresarios. Se trata del inicio de la reforma educativa en la provincia.

Miércoles 4 de octubre | 16:40

En horas de la mañana las autoridades del gobierno provincial, encabezadas por el Gobernador, Gerardo Morales, y el vice Carlos Haquim, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, junto al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, presentaron el denominado “Pacto Social Educativo”.

Estuvieron presentes los senadores y diputados nacionales de la UCR, Silvia Giacoppo, Gabriela Burgos, Alejandra Martínez, junto a los diputados y candidatos del PJ, como Guillermo Snopek, dentro de un amplio abanico de funcionarios que integran la política tradicional jujeña. Todos ellos mostraron el compromiso con la propuesta que Cambiemos empezó a impulsar en todo el país.

En el caso de los representantes gremiales estuvieron presentes el Sec. General del CEDEMS, Ricardo Ajalla, y Darío Abán del gremio de ADEP.

También fueron de la partida los representantes de los grupos empresarios como el administrador del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, titular del grupo empresario propiedad de la familia Blaquier, quienes vienen siendo punta en materia de asesoramiento en reforma educativa. Cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación que contrató por más de 5 millones de pesos los servicios de la ONG “Cimientos”, que dirige Miguel Blaquier (ex abogado de la empresa Ledesma), con el fin de asesorar en el Plan Nacional de Tutorías. Y en la localidad de Lib. Gral. San Martín la empresa Ledesma cuenta con dos colegios técnicos (“Herminio Arrieta” y “Agrotécnica N°4) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) que actúan como oficinas de formación de sus futuros técnicos y profesionales.

La Ministra Calsina fue quien inició el acto y se refirió a los siete ejes que conforman el “Pacto Social Educativo”, ellos son: “Mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, “Educación y Trabajo”, “Educación, Innovación y Tecnología”, “Educación Superior”, “Edificios escolares y Comunidad”, “Educación, valores, deberes y derechos”, “Educación y Medios de Comunicación”. Las reuniones entre sectores interesados en el “pacto” empezarían en noviembre y llevarían un año afirmaron desde el gobierno.

Calsina también habló de “mejorar el diálogo” en la educación, pero no hizo mención alguna del pago de salarios de principio de año que reclaman las maestras del “Jardín JIM” del Cedems, los profesores del Colegio “Nuevo Horizonte” y del “Olga Arédez”, entre otros. En su discurso hubo una continuidad con los anuncios pomposos de las autoridades que viven llenos de privilegios como es su caso cobrando 55.000 pesos al mes.

En el caso del Gobernador Morales, detrás de un decálogo de generalidades como lograr la “igualdad de oportunidades y proyectar a Jujuy a través de la educación hacia el futuro”, hizo algunas definiciones bajadas a la realidad de cuáles son sus verdaderas prioridades. A diferencia de un siglo atrás cuando se construyeron 36 escuelas en Jujuy, afirmó “que hoy eso es algo imposible”. El Gobernador debería saber que la construcción de más escuelas, no se le puede negar a nadie, más aún cuando la crisis edilicia recorre a todos los establecimiento educativos de la provincia, tal como denuncian los estudiantes del Bachiller N° 2 de Palpalá porque que se les caen pedazos del techo sobre los bancos en las aulas. .

Pero esta situación podría ser diferente si las prioridades del gobierno fueran la educación realmente, en vez de los negociados privados. Si consideramos los valores actuales de construcción de una escuela, con los U$S 210 millones de deuda externa contraída por el Estado provincial para el negocio de las energías renovables, se podrían construir 100 escuelas en pleno siglo XXI.

Por su parte, el Ministro de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió a lo maravilloso que es la “educación cuando surge de la palabra y del diálogo”, un libreto poco apropiado para un funcionario que ordenó que no se hable de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas.

Jujuy un nuevo laboratorio de reformas

En la presentación del “Pacto Social por la Educación” las autoridades apostaron a un acto de campaña más que a delinear los aspectos centrales que hacen al diagnóstico de una educación en crisis desde hace años.

Promocionaron la novedad que la provincia sería la primer protagonista de la reforma educativa que impulsa el gobierno nacional. Pero el gobierno, en realidad, ya inició la reforma educativa sin diálogo alguno. Los docentes han visto un fuerte deterioro en las condiciones laborales, con paritarias a la baja este año y, en particular, un avasallamiento de derechos con el descuento de los días de paro, la confección de listas negras, las amenazas a docentes que trataron la desaparición de Santiago Maldonado en talleres áulicos, o la quita de artículos del Estatuto con el mal llamado “Premio de Presentismo” que dispuso por decreto el gobierno provincial.

En el plano nacional la reforma educativa ya comenzó en la Capital Federal el mes pasado, cuestión que ocasionó la repuesta de los estudiantes secundarios que tuvieron que tomar los colegios. Esta fue la forma en que expresaron su rechazo a un proyecto que precariza las condiciones de trabajo de los profesores. Y al estar orientado según las necesidades del mercado, entrega a los estudiantes del 5to año como mano de obra gratuita con el sistema de pasantías en las empresas, una orientación que está contemplada en la Ley Educativa N° 26.206 de 2006.

En materia de educación y mercado, el Gobernador Morales hizo mención durante el acto de la necesidad de readecuar las tecnicaturas para bioetanol tirando un centro al gerente de Ledesma, pero también para el negocio de las energías renovables y del litio. Recordemos que mes el pasado vimos a las autoridades inaugurar el “Centro de Desarrollo Tecnológico” en Palpalá, en donde la UNJu pone sus recursos al servicio de las multinacionales que están detrás del litio y las energías renovables.

“La salida a la crisis de la educación es por un camino independiente”

En relación al “Pacto Social Educativo”, Gastón Remy docente y candidato a senador por el PTS en el Frente de Izquierda, afirmó “en el día de hoy los funcionarios hicieron un acto de campaña que no contempló la crisis que hoy vive el sistema educativo. No sólo no hablaron de los cientos de maestras y profesores que aún no han cobrado sus salarios desde marzo, sino que tampoco mencionaron las profundas dificultades para finalizar sus estudios que hoy tienen los jóvenes, solo 1 de cada 20 puede recibirse, en la Universidad y los terciarios”.

Y agregó, “cuando se acuerdan de que sólo el 40% termina el secundario, es para justificar sus reformas que van a atentar contra los jóvenes, como vemos cuando dicen que tienen que educarse haciendo pasantías gratuitas en la empresas y los docentes adaptarse a facilitar conocimientos “prácticos” acordes a las necesidades del mercado. Esto es algo que no podemos permitir”.

Remy explicó porque hoy la izquierda no participó de este acto, señalando que su mensaje a la población es de no confiar en los responsables de la crisis de la educación, los ministros, funcionarios de siempre, tecnócratas y empresarios. Y agregó “necesitamos pelear por un Congreso Educativo Provincial y Nacional independiente en donde padres, docentes y estudiantes demos una respuesta propia y contundente a favor de las mayorías que hoy acuden a la escuela pública”.

Al finalizar, Remy explicó algunas de sus propuestas en materia educativa, “hacia constituir este Congreso Educativo nuestras propuestas más urgentes parten de pelear por elevar el presupuesto educativo nacional al 10% del PBI aplicando impuestos al 1% más rico, una jornada laboral docente de 6 horas (4 frente a clase y 2 extra clase) que cubra la canasta familiar, terminar con el fraude laboral y todo el salario tiene que ir al básico para computar antigüedad, aguinaldo y vacaciones. Como también proponemos pelear por la implementación de becas integrales de estudio equivalentes a media canasta familiar junto con la reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días, repartiendo las horas de trabajo, sin afectar el salario para incorporar a los jóvenes y a todos los trabajadores hoy sin empleo en todo el país.”

Te puede interesar: En Jujuy también la educación pública vale más que sus ganancias








Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Reforma educativa   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO