Juventud

Jujuy: secundarios del Nacional 3 debatieron sobre el Código Contravencional

El 28 de junio se realizó una charla-debate en el Colegio Nacional 3 “Exodo Jujeño”, organizada por las agrupaciones “No Vamo a Calmarno” y Pan y Rosas, en el marco de una campaña por la derogación del Código Contravencional vigente en la provincia desde enero de 2016.

Sábado 1ro de julio | 15:34

La charla fue organizada por la agrupación de estudiantes secundarios “No Vamo a Calmarno” y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Junto a Keila Zequeiros y Maximiliano Pato, referentes de dichas agrupaciones, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Maia Hirsch, coordinó la charla sobre el represivo Código Contravencional, dirigida a estudiantes de 4to año del Colegio Nacional 3, en el marco de la campaña por la derogación de dicho Cógido, y contra la escalada de criminalización hacia la juventud en la Provincia

Partiendo de conversar sobre la importancia de la conquista de los derechos a lo largo de la historia, haciendo eje en las libertades individuales y el derecho a la protesta, se fue desentrañando el carácter inconstitucional del Código Contravencional, que no hace más que avasallar todos los derechos adquiridos, y que sirve en los hechos diarios como herramienta para hostigar y criminalizar a la juventud.

El ajuste no pasa sin represión

Atravesaron varios temas como lo que es hoy la lucha de los trabajadores de PepsiCo, la importancia del derecho a la protesta para poder luchar por otros en el marco del discurso y la política anti-lucha y anti-organizacion del gobierno, los empresarios y sus medios hegemónicos de comunicación para imponer un disciplinamiento social que permita aplicar el ajuste sin resistencia o reprimiendo y criminalizando la protesta.

Las y los estudiantes, resignaron su hora libre y un recreo para participar de una charla que sobre un tema que interpela a la juventud, que día a día sufre la represión policial y el disciplinamiento en sus vidas. Así se reflexionó también sobre el peso de la Iglesia en la provincia y la denegación del derecho a la educación sexual, y de cómo, a 48 años de la revuelta de Stonewall, las personas y el movimiento LGTBI sigue siendo reprimido y discriminado por la influencia que tiene la Iglesia en el Estado. Se discutió que la moral que nos imponen, es el fundamento que usan para criminalizarnos, para negarnos el acceso a la diversión, al pleno derecho al conocimiento, a la cultura. Y que mientras el gobierno destina miles de millones de pesos a subsidiar a la Iglesia oscurantista, y a aumentar el poder de fuego de la maldita policía, a nosotros se nos caen los techos de los colegios sobre la cabeza, porque no ponen un solo peso en nuestra educación. Problematizamos también el rol de la policía para perseguir a la juventud y a los trabajadores.

Nuestro futuro vale más que su sistema, por eso No vamo a calmarno

Encontramos mucha buena onda de las pibas y los pibes, ya que no hicimos más que plantear la realidad de miles de jóvenes. Vamos a continuar próximamente con la charla para otros curso del Nacional 3. Así también una preceptora propuso llevar la charla a los estudiantes Bachi 2.

La idea de realizar estas charlas es poder abrir un nuevo espacio de discusión y que los estudiantes tengamos herramientas para poder cuestionar la situación más de fondo y así fortalecer nuestra organización.

Una organización que le de pelea a este sistema, una organización con pibes que no quieren resignar sus vidas a la miseria convencidos de ganar las consciencias de miles para no resignar ni una más!⁠⁠⁠⁠






Temas relacionados

Ciclo de Charlas   /    Código Contravencional   /    Secundarios   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO