Economía

ECONOMÍA

Jujuy se ubica segunda en la caída del empleo privado en todo el país

La información surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación y muestra un panorama cada vez más delicado en todo el país. Ante la crisis los empresarios despiden y el gobierno ajusta a favor del FMI.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Martes 11 de septiembre | 17:14

La información surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación en las principales ciudades del país y muestra un panorama cada vez más delicado.

En junio la caída del empleo privado registrado alcanzó a 21.200 trabajadores en términos desestacionalizados respecto al mes de mayo. En el mismo período las mayores bajas se observaron en trabajadores registrados privados (-13.125), empleados públicos (-5.694) y monotributistas sociales (-9.365).

En Jujuy el empleo cayó un 0,7 en julio respecto del mes de junio, siendo el segundo lugar de país con mayor descenso del empleo, luego de Bahía Blanca que registró una baja de 1 %. El promedio nacional fue de -0,3, al igual que en el interior.

Sin embargo, la titular de la dirección provincial de estadísticas y censos (Dipec), Débora Juárez Orieta, afirmó en medios locales que se espera que el aumento de la desocupación en la provincia sea menor que el promedio de todo el país. Recordamos que en el primer trimestre del año la desocupación alcanzo el 7,1 % registrando un crecimiento respecto del mismo período del año anterior y del último trimestre de 2017 como informamos en este medio.

Desde abril se observa un estancamiento en la creación de puestos de trabajo privados registrados según la EIL y, a partir de mayo, una caída permanente hasta el último mes informado de julio.

Te puede interesar: Camino a la recesión cae el empleo privado en Jujuy

La recesión que atraviesa la economía nacional repercute en la provincia sobre el nivel de actividad y empleo, se lo puede observar en los datos de la UOCRA que informa que hay 8.000 desocupados en la construcción, como también en el sector del comercio con numerosos locales cerrados solamente contabilizando la capital jujeña.

Algunos problemas estructurales del capitalismo jujeño

Con una estructura de empleo asalariado que en el sector privado registra un 44 % de empleo no registrado y, que en la juventud alcanza la friolera de un 84 %, según el ministerio de Trabajo de la Nación, se abre una puerta para que los empresarios puedan profundizar los despidos a partir de la caída de la actividad económica.

A su vez, con una dinámica de empleo que registra un estancamiento prácticamente en el sector privado desde mediados de 2011 como señala el trabajo de investigación “Desigualdad, ingresos y empleo –desde una perspectiva marxista” (Jujuy-Palpalá 2003-2015) presentado en las I Jornadas de Economía Política en Contextos Regionales realizado hacia fines de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas – UNJu. Esta realidad que lleva años en la provincia dista por completo del mundo de fantasías que el gobernador Morales puso sobre la mesa de la señora Mirtha Legrand el fin de semana pasado.

Fuente: elaboración propia en base a información del ministerio de Trabajo de la nación.
Fuente: elaboración propia en base a información del ministerio de Trabajo de la nación.

Si además consideramos que el Estado provincial es el principal empleador en blanco y que como parte de los compromisos de ajuste del gasto público definió el año pasado congelar la planta de personal, sin contar aún el ajuste brutal sobre el gasto público que exige el déficit cero ofertado al FMI, se presenta un panorama más que complejo en materia laboral y social.

Nada auspicioso es el presupuesto 2019 que los gobernadores están negociando con el presidente Macri exige implementar un ajuste de 500.000 millones de pesos, al menos, lo cual tiene a la obra pública como uno de los principales rubros de recortes. La provincia se ve afectada con la caída del empleo en la construcción, situación que difícilmente mejore, cuando lo más probable es que empeore el año próximo.

Te puede interesar: En Jujuy el recorte de la obra pública es del 27 por ciento

Por otra parte, la existencia de una enorme masa de población que el capital considera “sobrante”, desde el punto de vista que no le permite obtener ganancias y que no está dentro del mercado de trabajo, siendo que la misma alcanza al 25 % de la población mayor de 18 años y que no está en condiciones de jubilarse, la recesión y el mayor desempleo van a golpear con enorme dureza a los más desprotegidos.

Existen denuncias de organizaciones sociales y políticas hacia el gobierno de Gerardo Morales, respecto de la falta de alimentos en los comedores escolares y en los barrios debido a que cada vez más personas se acercan a ellos para poder alimentarse.

En momentos en que los gobiernos lanzan ajustes brutales para complacer al capital financiero y al FMI, a la vez, que los capitalistas aprovechan para atacar con despidos, suspensiones y paritarias a la baja, es necesaria una respuesta a la altura por parte de los trabajadores y de los sectores populares. La exigencia de un paro urgente de 36 horas a la CGT y CTA como parte de un plan de lucha para frenar el ajuste y defender las condiciones de vida del pueblo trabajador se hace cada vez más imperioso. Son ellos o nosotros.







Temas relacionados

Recesión   /    Desempleo   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO