Sociedad

Jujuy: renuncian médicos de hospitales públicos

La decisión es ante la falta de respuestas a los bajos salarios y a las malas condiciones de la infraestructura de los hospitales. Se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

En las últimas semanas se produjeron una serie de renuncias de médicos en los hospitales públicos de la provincia. En el principal hospital de cabecera, “Hospital Pablo Soria”, fueron 25 los médicos que presentaron sus renuncias y en la guardia de pediatría del Hospital Materno Infantil tomaron igual decisión 13 profesionales que son de planta de un total de 16 que trabajan allí.

Entre los motivos de la renuncia se encuentra como central los bajos salarios de los profesionales, que se inician en la actividad cobrando 15 mil pesos. Exigen una mejora en las condiciones de trabajo y salariales, que les paguen el nivel 3, y se encuentran a la espera de volver a ser atendidos por las autoridades del Ministerio de Salud a quienes le hicieron una presentación con un abogado.

La situación de las enfermeras no es muy diferente, aunque no es mencionada dentro de las peticiones de los profesionales como tampoco por parte del gremio de sanidad ATSA.

El problema de la salud es algo estructural que durante el gobierno de Fellner fue puesto en cuestión por los médicos y su gremio (APUAP) que tuvo en 2013 la presentación de 280 renuncias ante el entonces Ministro Víctor Urbani.

Los bajos salarios son una de las principales causas a la falta de profesionales, cuestión que lleva a que muchos de ellos decidan irse a otras provincias a trabajar. Todo esto en el marco de un sistema de salud provincial completamente precario que tiene un único hospital de cabecera, el cual recibe los casos de urgencia y mayor complejidad de más de 700.000 jujeños que habitan toda la provincia. Los hospitales del interior no cuentan con la infraestructura necesaria para estos casos y terminan haciendo las derivaciones a un sólo hospital.

Y en un cuadro de pobreza estructural, por la cual, según el Censo 2010 el 45% de la población no tiene cobertura de salud (ni privada ni estatal), estamos hablando de al menos 300 mil personas.

Los profesionales también denuncian problemas en el funcionamiento de equipos, quirófano, calefacción y aire acondicionados en la sección de neonatología del sector de pediatría.




Temas relacionados

Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO