Política

REGIMEN POLICIACO

Jujuy: referentes sindicales, sociales y políticos contra la persecución de Morales

En el día de ayer se llevó a cabo la primera reunión de la Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución, de cara al juicio contravencional que comienza el próximo lunes 10. Distintos referentes dialogaron con LID acerca del juicio y de la reunión mencionada.

Viernes 7 de febrero | 14:04

En el día de ayer se realizó una primera reunión de coordinación frente al inicio del juicio contravencional armado por el gobierno de Morales contra dirigentes sociales y políticos, sindicatos y organizaciones sociales. Como resultado de la misma, la "Multisectorial contra la Judicialización y la Persecución" convoca a concentrar en Av. Forestal N° 613 a las 16hs, lugar elegido para las audiencias, perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia.

La causa que inició el Juzgado Contravencional es contra los sindicatos como la CTA-A (implicando a su Secretario General Matías Brizuela), ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda, por haber sido parte de la movilización realizada el día de la apertura de sesiones en la Legislatura en 2018, realizada en el marco de reclamos legítimos ante la profunda situación de pobreza que azota la provincia y la cantidad de reclamos no atendidos por el gobierno provincial.

Para dicha movilización, se montó un fuerte operativo de represión policial ordenado por el gobernador Morales, y que terminó con varios dirigentes detenidos durante el fin de semana posterior a la protesta, en una suerte de caza de brujas.
Distintos referentes dialogaron con LID sobre la causa y cómo enfrentarla. Tal como denunciaron las organizaciones citadas se trata de una clara vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia, en este caso de dependencia directa del Poder Ejecutivo. Una muestra más del régimen policíaco que rige en Jujuy. A continuación los testimonios:

Matías Brizuela, secretario general de la CTA Autónoma de Jujuy: “es muy importante que podamos coordinar frente a esta causa en la que están intentando judicializarnos con esta ley o contravenciones que nos están aplicando en donde se nos acusan de muchas cosas que claramente ataca al derecho de los trabajadores al momento de la protesta: el uso de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad, todos temas muy complicados que no podemos dejar que continúen con este tipo de acusaciones y el objetivo de esta reunión es de que caigan las causas contra los trabajadores y vamos en contra de esta ley que es totalmente inconstitucional (se refiere al Código Contravencional NdR). Logramos esta reunión y vamos a seguir impulsándola para que todos los sectores puedan unificar este criterio porque están atacando a todos los sectores de trabajadores como ya lo viene haciendo este gobierno hace mucho tiempo; este y otros gobiernos también porque esta ley de contravención no la puso este gobierno que ahora la está aplicando. Este lunes vamos a unificar todos los sectores para que podamos decir basta a la persecución, que caiga la causa y que todos los compañeros sean sobreseídos porque estaban ejerciendo su derecho”.

Gastón Remy, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda: “como venimos denunciando desde la izquierda esta causa es un ejemplo más de que en Jujuy existe un régimen policíaco de persecución a los que luchamos, nos manifestamos en contra de las medidas de ajuste y no formamos parte de ese régimen de los poderosos que mantiene el bipartidismo jujeño. En ese marco, es de suma gravedad este nuevo ataque que no tiene precedentes al ser al mismo tiempo sobre una parte de las principales organizaciones sindicales, sobre movimientos sociales y los partidos que integramos el Frente de Izquierda, que nos hemos manifestado en los inicios de sesiones del año 2018 y fuimos víctimas de una feroz represión. En ese sentido, buscan un fallo aleccionador por lo que el objetivo debe ser que caiga esta causa persecutoria. Morales busca acallar la protesta, pero no nos va a amedrentar sino todo lo contrario, vamos a seguir organizándonos, manifestándonos, defendiendo los derechos del pueblo trabajador y planteando claramente que en esta provincia hay persecución y presos políticos aunque el gobernador, el propio presidente y su jefe de gabinete digan lo contrario. En cuanto a la reunión que se realizó hoy vemos que tiene una importancia muy grande poder coordinar una defensa común tanto desde lo estrictamente legal como desde el diseño de un plan de lucha unitario para que caiga esta causa armada y también por la derogación del Código Contravencional en el que se basa este régimen persecutorio. Como también nacionalizarla para que en todo el país se conozca lo que pasa en Jujuy y poder sumar la solidaridad de amplios sectores contra la judicialización y la persecución a la protesta social, en un momento en el que el gobierno provincial viene sufriendo crisis escandalosas como la del juez Baca que dejó de manifiesto que la mentada división de poderes es puro discurso e ilusión y que todo lo digita el gobernador. Desde nuestro punto de vista fue un muy buen primer paso para lanzar una campaña unitaria en todo el país y que se suman más organizaciones de las que están siendo atacadas en esta causa”.

Nora Ferreyra, ex presa política durante el Plan Cóndor: “esta causa armada por el gobierno de la provincia deja a las claras que no es nada de contravenciones, no es nada de lo judicial, no existe la justicia, es una causa política porque quiere sacar del medio primero a todos los sectores sociales y gremiales que no bajen la cabeza y hay un Código Contravencional que es inconstitucional a las claras cualquier abogado puede presentar su inconstitucionalidad. Pero ellos saben que es así pero igualmente continúan con todas estas medidas que no tienen ningún sostén jurídico ni legal. En cuanto a la reunión que se realizó es muy importante ya que están haciéndose eco los sectores gremiales, sociales y políticos de izquierda de que para combatir lo que quiere hacer Morales hay que estar juntos, salir a la calle, retomar el diálogo buscando objetivos que nos unifiquen y a las claras hay un objetivo ahora que nos unifica, por eso es muy importante esta reunión”.

Rafael Vargas, secretario nacional de DDHH de la CTA Autónoma: “es muy importante que empecemos de nueva a juntarnos con los distintos sindicatos, los movimientos sociales y las organizaciones porque tenemos que cuidarnos entre nosotros, se nos está violentando, se nos quiere domesticar, impedir que podamos expresarnos, que podamos levantar la voz de nuestra gente, de las problemáticas que tenemos. Que podamos nosotros, en estos espacios, pensar estrategias para hacerles frente es muy importante, viniendo luego de unos años nefastos que hemos tenido con Macri, que vemos ahora que todavía Morales no se detiene, aunque en un momento complicado para él que nosotros podemos aprovechar todas estas instancias para pararnos y enfrentarlo”







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO