Sociedad

SALUD PÚBLICA

Jujuy: profesionales del Hospital de Susques en estado de alerta

Profesionales de la salud denuncian falta de infraestructura y equipamiento en el hospital de Susques y los Centros de Atención Primaria de la Salud de la zona. También reclaman por las malas condiciones laborales y salariales para sus trabajadores.

Miércoles 22 de marzo | 09:38

A la redacción de La Izquierda Diario llegó la denuncia de un trabajador de la sanidad expresando que el personal profesional que presta servicios en el Hospital de Susques, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, se declaró en estado de alerta y movilización. Realizaron una serie de actividades de visibilización de la problemática que viene padeciendo el personal, esta afecta a los nueve CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) pertenecientes al área programática XVII del norte jujeño. Estas actividades se realizaron los días jueves 16 y viernes 17 pasados.

El día viernes 17 el Ministro de Salud, Mario Fiad (UCR) visitó la zona y los trabajadores le plantearon las demandas que datan de mucho tiempo atrás, ya que ni la antigua administración Fellnerista, ni la actual, se ocuparon de solucionarlas. Sólo lograron la promesa de una reunión que se realizaría el día miércoles 29 de marzo en Susques.

Ariel Gaspar, referente de APUAP, manifestó que “estas medidas responden a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial ante la grave situación que viene padeciendo el cuerpo de profesionales de este centro de atención hospitalario y que cada día se acrecienta más”. El reclamo se viene efectuando desde hace varios meses en el que se está solicitando la continuidad de la construcción de la segunda etapa del hospital, proyecto que se encuentra parado desde el 2008; construcción del nuevo APS en el predio del hospital; reacondicionamiento de los diferentes puestos de salud del área programática; construcción de viviendas dignas para el personal profesional. De igual manera planteó la necesaria modernización del parque automotor de la institución debido a que los vehículos en existencia cumplieron su ciclo y necesitan ser cambiados.

Entre otros pedidos resaltó la situación salarial del personal, reclamó el pago de un plus por desplazamiento, por desarraigo familiar y regularización en el pago a los profesionales con designación interina, que hasta el día de la fecha, en muchos de los casos, llevan un atraso de más de un año.
La medida tomada alcanzó a los CAPS de las localidades de: El Toro; Barrancas; Olaroz; Catua; Pastos Chicos; Huancar; Jama; San Juan de Quillasque y Puesto Sey.

Nota presentada por el personal profesional a la Directora del hospital








Temas relacionados

Jujuy   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO