Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Jujuy: plenario de estatales denuncia descuentos por días de paro

Dirigentes de los gremios estatales realizaron un plenario de delegados donde discutieron qué medidas tomar frente a los descuentos por paro que realizó el Gobierno de Gerardo Morales.

Miércoles 12 de octubre | 17:25

Con representantes de los tres nucleamientos de sindicatos estatales, la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, se dio inicio al plenario de delegados a tempranas horas de la mañana de este miércoles, en cuestionamiento de los descuentos por paro que concretiza el Gobierno de Gerardo Morales.

La expresión de los secretarios generales fue de sorpresa ante el hecho de que finalmente se haya hecho el descuento y señalaron que era un “error político que se le volverá en contra al gobierno en el año electoral del 2017”. Aparte, discutieron ver la manera de expresar el malestar de los trabajadores sin que se ponga en riesgo el sueldo de los mismos, ante el descuento reciente, así como preparar una instancia donde todos los delegados sindicales de la provincia puedan discutir cómo seguir la pelea contra los ataques del Gobierno.

Si no hay apertura al diálogo -declararon los dirigentes- se debería poder una tomar una medida de fuerza que refleja el malestar de los trabajadores, y que se faculte a la mesa directiva para que tome esta decisión si fuese necesario.

Como propuesta concreta pusieron a consideración tres puntos:

1º) Seguir la reunión de la CGT de esta tarde y si define una medida de fuerza nacional. Esperar los resultados del congreso de los maestros del día sábado.

2º) Reunir a todos los asesores legales de los gremios para hacer una presentación provincial contra los descuentos por los días de paro, al ser un descuento ilegal que se hizo en medio de un cuarto intermedio que nunca se retomó, y que no se haya cerrado la discusión paritaria.

3º) Realizar una medida de lucha “cuidando” el bolsillo de los compañeros, para que no se exponga a un nuevo ataque del gobierno. Por eso realizar el viernes jornada de lucha a nivel provincial con asistencia a los lugares de trabajo con asamblea permanente donde no se mueva un papel, contra la arbitrariedad del gobierno y que así se haga sentir el malestar de los trabajadores cada una de las reparticiones.

Finalmente el plenario votó las siguientes resoluciones: llevar la denuncia a la Justicia contra el descuento de los días de paro. El viernes de esta semana hacer asambleas permanentes que pueden estar acompañada de alguna acción que determine cada repartición en vista de un gran plenario de delegados que mandate a la mesa de dirigentes hacer medidas de fuerzas contra los descuentos por paro, según la respuesta del gobierno a la nota que presentaron los sindicatos. En tercer lugar exigir a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional.

Luego de votar los delegados y trabajadores presentes se movilizaron desde la sede de ATSA hacia la legislatura a exigir al bloque de diputados de la oposición que se pronuncie con respecto al descuento de los días de huelga. Allí no fueron recibidos.

En el debate que se abrió en el plenario intervino Alejandro Vilca, trabajador de recolección de Alto Comedero, delegado expulsado del SEOM, actualmente en ATE, quien expresó que “no tan solo hay que manifestarse por los descuentos a los días de huelga, sino también pelear, por defender nuestros derechos democráticos. Si esto es para los estatales, imagínense para los privados, va a ser peor todavía, porque Gerardo Morales y los empresarios quieren tener bajo la bota a los trabajadores. Entonces no lo podemos permitir. Propongo hacer una gran campaña provincial y nacional por el derecho a protesta, y las libertades democráticas en Jujuy. Hay que sumar a los organismos de derechos humanos y los partidos políticos para hacer una gran discusión, porque si dejamos pasar esto, van a venir por todo, no vamos a poder manifestarnos por nuestro salario, sino por cualquier injusticia…” afirmó.

Para finalizar dijo“hay que exigirle a las centrales sindicales, que rompan la tregua con el gobierno de Macri, y convoquen ya al paro nacional, porque se conocieron los datos del INDEC de la pobreza, uno de cada tres son pobres, en Jujuy el 42%, hay que tomar estos datos, porque en Jujuy la mitad está debajo de la línea de pobreza. Porque acá lo que se quiere es naturalizar y perpetuar que los trabajadores sigamos siendo pobres y un grupo minoritario, se mantiene en el poder siendo rico a costa de nuestro trabajo. Hay que hacer asambleas en cada lugar de trabajo, y confluir en un gran plenario provincial de delegados de base, donde todos los delegados puedan venir y expresarse y salga un gran plan de lucha. Hay que exigir que cada partido que está en la legislatura, se pronuncie porque hasta el momento la oposición ha sido cómplice de las políticas del oficialismo, y los jueces también, no hay que confiarse, toda medida hay que acompañarla con la movilización”.




Temas relacionados

Paro   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO