Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Jujuy: pararon estatales y transporte, la izquierda se destacó en los cortes

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

1 / 4

El paro nacional se hizo sentir con fuerza en la provincia y los cortes le dieron visibilidad a la protesta contra los gobiernos. En las dependencias estatales el paro fue total, en los colegios prácticamente no hubo clases, aunque los gremios docentes no llamaron a parar, debido al paro del transporte que en la Capital hizo que no se moviera un solo colectivo muchas escuelas permanecieron cerradas por las dificultades para asistir a clases. En los municipios tampoco hubo actividad.

Por el contrario, en el comercio y en la industria las direcciones sindicales no llamaron a parar y la actividad fue normal. Y en el caso de los ingenios que están en discusiones paritarias aunque llaman a un paro el día 22, las direcciones no permitieron que los trabajadores puedan ser parte de esta jornada de paro nacional.

En el caso de los estatales de ATE, los docentes de ADEP, profesionales de APUAP, entre otros, organizados en la Intersindical, a partir de la decisión de su conducción realizaron una movilización el día lunes y durante el paro nacional no asistir a los lugares de trabajo. Por su parte, los municipales del SEOM se plegaron a la medida de la directiva de no asistir a los edificios municipales que permanecieron cerrados. Los trabajadores municipales de recolección pararon y los de la empresa privada Limsa también.

Como parte de las medidas de fuerza se registraron algunos cortes de rutas y de calles, entre ellos el que más se destacó fue el del ingreso a la Capital en el estratégico acceso sur a la altura de la casilla de Turismo. Este fue protagonizado por militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Frente de Izquierda junto a trabajadores que expresaron su adhesión al paro y el reclamo por un aumento de salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente y por el 82% móvil, entre otros reclamos.

También un grupo de trabajadores de la directiva del SEOM cortaron calles en inmediaciones a los edificios municipales, y en uno de ellos se hicieron presentes militantes del Partido Obrero.

En el corte del Acceso Sur estuvieron presentes los principales medios de televisión, allí entrevistaron a los dirigentes del PTS. Alejandro Vilca, delegado de recolección del SEOM, manifestó “estamos acá en este corte porque nos jugamos a que en todo el país se escuche la bronca de los trabajadores, al contrario de aquellos que apostaron por un paro dominguero. Los gobiernos siguen aplicando una política de topes al salario y precarización laboral que es necesario rechazar y organizarse para que podamos conquistar nuestros reclamos, así es que exigimos a las direcciones sindicales asambleas para preparar el paro activo. Aunque no fue la realidad en nuestro gremio, es algo que está planteando seguir impulsando.”

Por su parte, Natalia Morales, delegada de ATE, afirmó “en este paro los trabajadores y las trabajadoras tenemos el protagonismo y aunque nos quieran invisibilizar, acá estamos, porque está claro que el gobierno no nos da respuestas al trabajo precario, los bajos salarios o la violencia hacia las mujeres. Es muy importante pelear en todos los sindicatos contra la burocracia y por la unidad de los trabajadores para conquistar nuestros reclamos.”







Temas relacionados

Piquetes   /    9J   /    Paro general   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO