Sociedad

FIT // VILCA y MORALES LO RECHAZAN

Jujuy: nuevo Código Contravencional, más sanciones a los que luchan

Jueves 7 de enero de 2016 | Edición del día

El Ejecutivo provincial acaba de sancionar mediante el Decreto 288, la reglamentación para la aplicación del nuevo Código Contravencional que fue votado por unanimidad en la Legislatura jujeña en diciembre del 2014. El mismo, avalado por oficialistas y opositores, es presentado por el gobierno de Gerardo Morales como las "Nuevas normas de convivencia por un Jujuy en paz y con respeto". Pese a que la Ley tiene más de 60 páginas y 189 artículos, el gobierno dejó en claro este miércoles cuál es el objetivo en la solicitada de página entera que sacó en los principales diarios. En ella se destaca en primer plano las sanciones que va a aplicar a quienes se manifiesten en las calles de Jujuy.

Alejandro Vilca del Frente de Izquierda comentó a LID que "no es casual que el código incluya artículos que apunten a penalizar con sanciones económicas, multas y trabajos comunitarios a quienes lleven adelante acciones producto del ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho a huelga y a la protesta. Los artículos 103, 105 y 131, atenta contra los métodos que fueron parte de la lucha que llevaron adelante en todos estos años los trabajadores y sus organizaciones contra los despidos, el trabajo precario y el salario, de miles de familias por falta de viviendas o de los pueblos originarios por sus derechos".

A su vez Natalia Morales indicó "las sanciones van de $3030 a $9.090 y 9 días de trabajo comunitario si cortas la ruta, tomas de tierras o realizas alguna acción de protesta por la falta de respuestas ante algún derecho avasallado por la patronal del sector privado o público y que no resolvió el kirchnerismo de Fellner. Y la respuesta del nuevo gobierno es atacar el derecho elemental de la protesta, algo que desde el vamos te limita al momento de pelear por derechos elementales que no han sido resueltos y ahora se ven perjudicados como con los despidos en el estado. Ellos nada proponen para dar solución para los 6 de cada 10 trabajadores que trabajan en condiciones de total precariedad laboral, o de las más de 33 mil familias que carecen de vivienda".

Por último Vilca afirmó "denunciamos que este código contravencional es parte de la política de ataques a los que luchan, como fue la Ley Antiterrorista aprobada durante el kirchnerismo, que quiere implementar el gobierno de Morales en consonancia con Mauricio Macri que lanzó el protocolo de seguridad con el cual busca restringir y judicializar el derecho la protesta, como sucedió con la represión a los trabajadores de Cresta Roja Ellos quieren , frenar cualquier tipo de resistencia y lucha que daremos los trabajadores y demás sectores populares, y así pueden hacer pasar su plan de ajuste, despidos como en el Senado, en las dependencias públicas en las provincias, municipios del país y como denuncia la Intersindical en Jujuy o en el sector privado como pasa con los jóvenes trabajadores del supermercado Tunuyán. Por eso es necesario la mayor unidad por parte de los trabajadores, sindicatos, organismos de DDHH y organizaciones sociales y preparar medidas comunes para derogar este Código.







Temas relacionados

Código Contravencional   /    Frente de Izquierda   /    Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO