Política

Jujuy: niegan el ingreso de Organismos de Derechos Humanos al Penal N° 1

Referentes de DDHH visitaron este mediodía el Penal para constatar la integridad de los detenidos que denuncian torturas luego del asesinato de Nelson Cardozo. Les negaron el ingreso.

Verónica Valdez

@valveritos

Viernes 9 de diciembre de 2016 | 16:15

Este mediodía referentes de organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y políticas que integran la Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión se acercaron al Penal N° 1, ubicado en el Barrio Gorriti de la Capital jujeña, y donde el martes fue hallado sin vida el joven Nelson Cardozo.

Como parte de la delegación estuvieron la Presidenta de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Inés Peña, y Sara Velázquez de la misma entidad, junto a Natalia Morales, dirigente del PTS - Frente de Izquierda, Fabiola Suarez de CTA Autónoma, entre otras integrantes de la Coordinadora.

Pidieron ingresar a constatar la situación de los internos, ante las denuncias recibidas de familiares que aseguran que luego del martes continúan las torturas al interior del Penal. Luego de idas y venidas, el Alcaide Fabián Gaspar les informó que no podrían ingresar.

Inés Peña declaró que “vinimos para cerciorarnos de las denuncias gravísimas que están haciendo -a nivel informal- los detenidos en la cárcel de Villa Gorriti. Queríamos que las autoridades del Penal nos den algunos datos ciertos para tranquilizar a las familias. Los organismos de Derechos Humanos estamos velando por los derechos de los detenidos, que son derechos que están en la Constitución, y los asisten”.

Por su parte Natalia Morales señaló “nos hicimos presentes aquí, ante la gravedad de los hechos de estos días, donde asesinaron a Nelson Cardozo”, y aseguró que “hay una clara responsabilidad del Servicio Penitenciario que quiso hacer pasar por suicidio lo que fue un asesinato. Por eso al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de ese vil asesinato, nos preocupa la situación del resto de los internos que fueron brutalmente reprimidos el martes, y en los días posteriores siguen siendo sometidos a torturas y vejaciones, como denuncian sus familiares con desesperación”.

Respecto de la negativa de ingreso al Penal, Sara Velazquez explicó que “solamente nos dijeron que teníamos que cumplir con un protocolo, que hoy no podíamos ingresar. Pero dejamos el precedente de que estuvimos acá, de que estamos atentos. No supieron darnos la cantidad (de internos sancionados), la persona que estaba a cargo no es de este Penal”. Y luego aseguró que “de todas maneras, hemos quedado en que vamos a seguir haciendo presencia acá, viniendo. Nosotros tenemos versiones de que hay gente que está golpeada, la versión que corre es que hay gente que está muy mal, queríamos ver eso y no se nos ha permitido el ingreso por requisitos administrativos”.

Natalia Morales señaló “hacemos responsable al Gobernador Gerardo Morales de la integridad física de todos los detenidos", y denunció también que "nos parece una total hipocresía que en el día de hoy estén festejando ‘un año de paz y de unión’ cuando en realidad lo que quieren es reafirmar el accionar violatorio de los derechos humanos que denunciamos todo el año”.

Finalmente las referentes manifestaron su “enérgico repudio” a la solicitada que publicaron la cámaras empresarias hoy apoyando al Gobierno y defendiendo la detención de Milagro Sala ante el cuestionamiento de organismos internacionales.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Servicio Penitenciario    /    Cárceles   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO