Política

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Jujuy: la izquierda conmemoró el 1º de Mayo con actos en la provincia

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores el PTS realizó anoche un acto en su sede de San Salvador de Jujuy y este mediodía en Libertador General San Martín. Fuertes críticas al gobierno de Macri y al peronismo.

Martes 1ro de mayo | 19:26

El PTS, integrante del Frente de Izquierda, realizó en Jujuy dos actos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Anoche más de un centenar de personas se dieron cita en la sede central del PTS en San Salvador de Jujuy, para escuchar a los principales referentes del Frente de Izquierda de la provincia.

Abrió el acto Natalia Morales, diputada provincial y trabajadora estatal, despedida recientemente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quien destacó que a 10 años de iniciada la crisis económica internacional se esperan cambios y giros bruscos en la situación mundial. Señaló que así como se expresan giros a derecha, como la llegada de Trump al gobierno de EEUU, también se expresan fenómenos por izquierda, como las huelgas obreras y la unidad con los estudiantes en Francia, o el nuevo interés por el socialismo en millones de jóvenes dentro del mismo imperialismo norteamericano. Repudió también el golpe institucional en Brasil.

Le siguió en el uso de la palabra Silvio “Chopper” Egüéz, trabajador despedido del Ingenio La Esperanza y excandidato a concejal por el Frente de Izquierda en San Pedro. Egüéz destacó la pelea que vienen dando desde hace meses los obreros despedidos del ingenio por su reincorporación, destacando el rol de las mujeres y de la juventud. Fue muy crítico con el rol jugado por las distintas burocracias sindicales en cada lucha y por la negativa a convocar a un paro nacional para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, llamando a pelear por recuperar los sindicatos de manos de los dirigentes vendidos.

Por la juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas hablaron la concejala de San Salvador y estudiante universitaria Andrea Gutiérrez y la joven estudiante de 18 años, Keila Zequeiros. Andrea Gutiérrez, quien fuera detenida por apoyar la lucha de los estudiantes contra el cierre de escuelas, resaltó el rol protagónico que viene ganando la juventud y el movimiento estudiantil a nivel internacional, en especial el movimiento universitario francés y los estudiantes chilenos. Llamó a los jóvenes presentes a organizarse en los lugares de trabajo y estudio, pero con un horizonte revolucionario, que se plantee terminar con el capitalismo.

Por su parte Keila Zequeiros destacó la pelea del movimiento de mujeres, y en particular las más jóvenes, por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Contó cómo se organizan las estudiantes en los colegios a pesar del autoritarismo de las autoridades y el rol oscurantista de la Iglesia, y aseguró que para triunfar el sector más consciente y de izquierda del movimiento tiene que pelear por unir su lucha a la de la clase trabajadora para triunfar.

El cierre del acto estuvo a cargo del diputado provincial y obrero de recolección Alejandro Vilca, quien criticó duramente la política económica de Macri y llamó a enfrentar los tarifazos en las calles. Para Vilca si no hay una respuesta de los trabajadores y sectores populares a la altura de estos ataques, es por el rol de las burocracias sindicales, que no enfrentan al gobierno, y el peronismo, que se opone en el discurso pero su estrategia es armar un frente “opositor” para el 2019 pero no enfrentar las medidas de ajuste. Por eso, aseguró, es necesario que las y los trabajadores construyan su propio partido de la clase trabajadora, independiente de los partidos patronales. “Ese gran partido de la clase trabajadora, enraizado en los principales sindicatos y centros de estudiantes, en el movimiento de mujeres, es el que se propone construir el PTS, y al que los invitamos a sumarse para dar estas peleas en común”, concluyó Vilca al cerrar su discurso.

Al cierre de esta edición, en Libertador General San Martín se desarrollaba el acto del PTS en esa localidad, donde hablaron los referentes locales y concejales Miguel López y Luis Guerra, junto a Andrea Gutiérrez y Alejandro Vilca.







Temas relacionados

Acto político   /    Día Internacional de los Trabajadores   /    1º de Mayo   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO