Política

JUJUY

Jujuy: la interna del PJ al rojo vivo

En medio de la sesión preparatoria para elegir autoridades de la Legislatura de Jujuy, estalló la interna del PJ. Dos propuestas para la vicepresidencia segunda de la Cámara fueron la excusa visible de una interna larvada que lleva mucho tiempo.

Jueves 21 de marzo | 00:30

Cuando todo indicaba que la sesión preparatoria iba a ser una formalidad más del inicio de sesiones legislativas, se coló la interna del PJ de Jujuy y se hizo público lo que se venía gestando hace tiempo dentro del peronismo, luego de haber perdido, en el 2015, el control que ejercían desde 1983 en la provincia. El presidente del bloque justicialista, Juan Cardozo, intervino proponiendo a su par Javier Hinojo para ocupar la vicepresidencia segunda del cuerpo, que corresponde a la segunda fuerza legislativa. Pero su compañero de bloque Pedro Belizán se anotó detrás y propuso al presidente del PJ Rubén Rivarola, mostrando la fractura expuesta del peronismo en la provincia.

Luego de acusar al gobernador Gerardo Morales como el responsable de “intrometerse en la vida interna del Partido Justicialista”, Cardozo recibió la respuesta de Rivarola, quien aseguró que “el presidente del bloque ya no me representa”. Finalmente Rivarola fue ratificado para el cargo con los votos del oficialismo. El Frente de Izquierda, la diputada del PJ Alejandra Cejas y la del monobloque (ex oficialista) Débora Juárez Orieta se abstuvieron por diferentes motivos, mientras que los peronistas Alberto Matuk, Luis Cabana y Liliana Fellner estuvieron ausentes.

“Borrachos de poder avanzan y se llevan puestas las instituciones. Muchas veces denunciamos en el recinto de la Legislatura lo que está pasando con la Justicia, a partir de las arbitrariedades de algunos de sus jueces y fiscales. Eso es responsabilidad del gobierno y de Cambiemos que encabeza en Jujuy Gerardo Morales”, aseguró Cardozo, quien junto a Hinojo se retiró producto de esta situación sin escuchar el discurso del Gobernador.

Por su parte Rivarola aseguró que “sería bueno que el Presidente del bloque diga quienes son los que están en contra en la renovación de este cargo dentro de la Cámara, yo no veo que todo el bloque diga eso, es sólo un sector el que quiere hacer cambios”. Y agregó: “¿De qué bloque me hablan? Que el presidente del bloque no mienta porque a mí tampoco me gusta que él sea presidente y sin embargo lo respeto. Me avisaron 5 minutos antes de ingresar al recinto que es lo que querían hacer, hay una falta total de respeto”.

Así quedaron expuestas las fracturas dentro del bloque de diputados y de la estructura del PJ, a un mes del cierre de presentación de candidatos para las próximas elecciones a gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de la provincia. ¿Se presentarán dos listas del peronismo jujeño? Habrá que esperar para conocer la respuesta.







Temas relacionados

Legislatura   /    PJ   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO