Economía

CRISIS ECONOMICA

Jujuy: la inflación de septiembre fue 5,2 % y es la más alta del año

La inflación no da tregua. Indumentaria y salud los rubros que más suben. Le siguen Alimentos y bebidas. Hace falta pelear por aumentar salarios, jubilaciones y planes sociales según la inflación acumulada en el año sostienen desde el Frente de Izquierda-Unidad.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 17 de octubre | 14:40

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo la inflación en septiembre fue de 5,2 % en la provincia. Las cifras provinciales se ubican un poco por debajo del 5,9 % que es la inflación a nivel nacional y del 5,8 % en el NOA según la publicación del Indec.

En la provincia durante el año la inflación alcanza el 37 % y comparada con septiembre del año pasado la misma es de 53,4 %. La mayor incidencia en la suba de precios en septiembre la tiene indumentaria (10,4%) y Atención Médica (10,4%), a diferencia de la ponderación nacional donde lo que más subieron fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas en Jujuy tuvo una suba del 5,9 % en septiembre y comparado con igual mes del 2018 la suba de los alimentos alcanza el 54,1 %.

Ni la política de “precios esenciales” lanzada por el gobernador, Gerardo Morales, y el gobierno Nacional en abril de este año; ni la eliminación del IVA sobre 14 alimentos básicos que decretó el Presidente luego de las elecciones PASO frenaron la suba de los precios en un rubro más que sensible para las mayorías trabajadoras y populares.

Las grandes cadenas de supermercados que controlan el 60 % de las ventas de alimentos y bebidas en el país, junto con los grandes productores, no dan tregua remarcando los precios para no perder ni un centavo.

Por su parte, el candidato a diputado nacional, Alejandro Vilca, aseguró que “es necesario pelear en todo el país por un aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales acordes a la inflación acumulada este año y ser ajustables cada mes según la inflación como una medida de emergencia, tal como planteamos con mi compañero Nicolás Del Caño, (candidato a presidente por el Frente de Izquierda-Unidad) en la legislatura provincial como en el Congreso, respectivamente. Las direcciones gremiales deberían convocar asambleas y organizar a todos los trabajadores para defender con el paro y la movilización las condiciones de vida de la familia trabajadora.”







Temas relacionados

Alimentos   /    Salarios   /    Inflación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO