Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Jujuy: la Corte Interamericana de Derechos Humanos visita a Milagro Sala

Como se había anunciado en mayo, la CIDH (dependiente de la Organización de Estados Americanos) visitaría hoy en la cárcel a la líder de la Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016.

Natalia Morales

@NatuchaMorales

Viernes 16 de junio | Edición del día

El objetivo de la visita es evaluar las condiciones de detención, el estado de salud y el trato recibido por Sala en la unidad carcelaria. La visita es producto de la presentación de una medida cautelar realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros organismos de derechos humanos ante el organismo, lo que implicará que emita dictamen sobre el tema tal como hicieron, tiempo atrás, intimando al Estado argentino sobre la detención ilegal de Sala y solicitando su libertad.

Te puede interesar: La CIDH visitará a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero

Paula Álvarez Carreras, abogada de Milagro Sala, dijo a La Izquierda Diario LID que es “que la CIDH resuelva a favor la medida cautelar y que ellos conozcan directamente cuáles son las condiciones en las que están tanto Milagro como el resto de las mujeres detenidas”.

La abogada de Sala recordó que “hace poco, cuando estuvo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, se denunciaron torturas que se produjeron en el penal y una celda de aislamiento, que en un principio la habrían eliminado. Es lo que se conocía como ’el chancho’ , lugares de castigo a algunas internas como forma de sanción por una mala conducta. Allí Milagro estuvo sancionada aplicándose un aislamiento de diez días el año pasado, que después fue dejado sin efecto por la presión y la huelga de hambre que ella hizo”.

Respecto a esa marcha atrás del Servicio Penitenciario, Álvarez Carreras afirmó que “a partir de la denuncia de esa situación, incluso de la denuncia de otras detenidas que no son de la organización pero que sufrieron aislamientos y malos tratos dentro del penal, se dejó sin efecto”.

“Todas esas situaciones que se denunciaron en la justicia provincial nunca se corrijieron, más bien se ratificó la existencia de la celda de aislamiento, aplicable en el servicio penitenciario, y legitimado en términos legales para poder aplicarlo”, denunció la letrada.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO