Mundo Obrero

JUJUY

Jujuy: extensión de la cuarentena ¿qué implicó en algunos trabajos?

Se alarga la cuarentena, trabajadores y trabajadoras del comercio y gastronomía brindan sus testimonios sobre cómo fueron y están siendo afectados.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Martes 31 de marzo | 19:08

Esta semana el presidente comunicó que la cuarentena se extenderá en principio 15 días más. Trás de esta decisión, surgen interrogantes de algunos sectores de trabajadores y trabajadoras, quienes en estos días vienen sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, la principal duda es ¿ Voy a cobrar mi sueldo?

Según el último dato del ministerio de Trabajo de la Nación, en el comercio en la provincia había 9.933 trabajadores registrados. Pero en diálogo con este medio, algunos y algunas afirman que “deben ser muchos más, ya que al haber muchísimos trabajadores en negro es difícil medir la cantidad exacta de quienes hoy trabajan en el comercio.”

Mientras el shopping se mantiene cerrado, trabajadores y trabajadoras señalan que ya en muchas tiendas ha habido quita de presentismo, pese a que la cuarentena fue un decreto presidencial. En casas de comercio céntricas a otros les dijeron que sólo cobrarán el 50% de su sueldo, y peor están las y los trabajadores eventuales, ya que a muchísimos ya le mandaron carta documento, comunicando su despido.

En diálogo con La Izquierda Diario, Ivan de 30 años y empleado de comercio decía: “está todo el centro en negro, salta la luz en mi experiencia que me fui de un comercio al otro muy similar, de negocios grandes. La mayoría nos mantiene a los empleados impunemente en negro hace muchísimos años. Lo que me enoja es que todo el centro está así, en pleno centro igual estan todos estan negro.”

Sobre los sindicatos en su caso decía “No se regulan nada, una vez incluso fui a hablar con los del Centro de Empleados de Comercio y ellos se comunicaron con mi jefe para avisarle que varios estábamos reclamando lo que nos corresponde. Nos mandaron al frente.”

Por último sobre cómo se está viviendo esta situación finalizó agregando “Mi preocupación es el mes que viene, porque no voy a cobrar nada prácticamente. Si regularmente durante el año me pagan en cuotas el sueldo. Me da bronca por que hay gente que esta peor. Están la mayoría en negro, sin aportes, y las empresas la levantan en pala. Yo hago caja y venta, sabemos cuánto facturan muchas empresas grandes”

¿Qué está pasando en la gastronomía ?

Es sabido que el rubro gastronómico es uno de los que mayor cantidad de trabajadores en negro posee. La semana pasada salían en vivo por la tv en Jujuy unos trabajadores diciendo que “habría 100 mozos solo en la capital de jujuy afectados, eso sin incluir a cocineros, ayudantes y bacheros”.

En algunos bares en estas semanas han exigido a trabajadores tomar pedidos desde sus casas, desde WhatsApp y por teléfono, sin otorgar mínimamente dinero para cargar crédito en los teléfonos. También en estas semanas durante la cuarentena algunos bares han obligado a mozos a hacer tareas en la cocina, sin aumentar el sueldo por las tareas que les exigieron y en otros casos las y los mismos cocineros tuvieron que estar solos a cargo de muchos pedidos.

En otros lugares han exigido a mozos comenzar a cumplir tareas de delivery, muchos en negro sin tener garantizado el seguro de art. Como estas en negro tampoco las empresas otorgan algún comprobante de trabajo que pueda servir para exigir el inmediato blanqueo a las empresas y eso significa exponerlos a que la policía los levante por la calle.

El gobierno lanzó la política de brindar 10.000 pesos a trabajadores monotributistas y en negro. Lo que está ocurriendo en base a esto es que se genera la incertidumbre sobre si en la fecha estipulada para el cobro se efectuará realmente a todas las personas que los que necesitan. Sin embargo, una certeza es que 10.000 pesos no alcanzan ya que están muy por debajo de lo estipulado en la canasta básica, y como requisito también se exige que dentro de una familia no haya otro ingreso.

Estos testimonios son un pequeño ejemplo de que es urgente y necesario que se prohíban los despidos. Para quienes están con la preocupación de que sus familias no pasen hambre, quienes están en negro o son monotributistas puedan recibir 30.000 pesos como una medida de emergencia para afrontar la crisis que hay y que los sindicatos salgan de la parálisis y discutan democráticamente junto a trabajadores que medidas realizar.







Temas relacionados

Cabana Fusz   /    Cabana Fusz   /    Precarización laboral juvenil   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Precarización laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO