Juventud

ATAQUES A LA EDUCACIÓN

Jujuy: estudiantes se encadenan en Casa de Gobierno contra cierre de CEIJA

Jóvenes que protestaban desde esta mañana contra el cierre del instituto educativo, decidieron hace instantes encadenarse hasta tener una respuesta favorable del Gobierno Provincial.

Martes 27 de marzo | Edición del día

Son estudiantes del Centro Educativo Integral de Jóvenes y Adultos, de la localidad de San Salvador y Palpalá, que desde esta mañana realizaron acciones de protesta ante el Ministerio de Educación, a cargo de Isolda Calsina.

Te puede interesar: Estudiantes del CEIJA volvieron a movilizar en contra del cierre

Ante la falta de respuesta por parte de la Ministra, que dispuso el cierre de los establecimientos educativos dejando sin posibilidad de continuar sus estudios a cientos de jóvenes y adultos de la Provincia a sólo semanas de iniciar las clases, los estudiantes se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

Allí permanecieron durante toda la jornada jóvenes del CEIJA de San Salvador y de Palpalá, mientras la delegación de La Quiaca retornó a su ciudad para continuar allí con la toma de la institución que iniciaron ayer.

Hace instantes, ante la falta de respuesta del Gobierno Provincial de Gerardo Morales, las y los jóvenes decidieron encadenarse en las rejas de Casa de Gobierno, donde aseguran permanecerán hasta recibir una respuesta favorable a su reclamo.

En diálogo con este medio, Jonatan, explica que "según el Ministerio, el CEIJA nunca se incorporó a la enseñanza oficial, sin embargo hace catorce años que está dictando clases, se reciben profesionales, se entregan títulos. Incluso las universidades reciben los títulos".

"Lo que nos dijo el Ministerio el 28 de febrero de este año es que se resolvió, junto con el supervisor general y gente de la dirección de Gestión Privada de Educación, que se habilitaba y se financiaba el cursado de los chicos en el colegio", asegura Jonatan. Luego explica que en La Quiaca los jóvenes tomaron el colegio porque "el Ministerio fue a llevarse los legajos. Acá en San Salvador fueron directamente el jueves por la mañana, y mientras saludaban a los chicos, se llevaron los legajos, igual que en Palpalá".

Luego, Jonatan denuncia el destrato de las autoridades del Ministerio que "nos trataron de incoherentes, porque decían que no íbamos a entender lo que estaba pasando. Sin embargo estamos acá marchando y les demostramos que sí sabemos. Sabemos pelear por nuestros derechos".

Otros estudiantes se suman a Jonatan para señalar que "nuestro derecho a estudiar es lo que más queremos. Queremos estudiar y terminar la secundaria".

Jonatan explica que están exigiendo una audiencia con la Ministra Calsina, para lo cual ya presentaron un pedido estudiantes de San Salvador y de Palpalá. Denuncia que la Ministra se negó a recibirlos y fueron atendidos por secretarios que se limitaron a anunciarles que serían reubicados en otros colegios, mientras ellos reclaman la continuidad de sus instituciones.

Los jovenes denuncian también el hostigamiento policial ante el corte de calle que realizaron esta mañana, donde fueron empujados por la policía provincial, que maltrató a jóvenes embarazadas.

La medida continuará durante toda la noche y hasta recibir una respuesta favorable al reclamo contra el cierre de los CEIJA.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO