Economía

CRISIS ECONOMICA

Jujuy: encabeza la pérdida de empleo privado en blanco del país

Nuevamente la provincia en los primeros lugares de la destrucción de empleo. El panorama indica que seguirán los despidos. Es necesario defender los puestos de trabajo con planes de lucha y con el apoyo de leyes antidespidos como proponen desde el Frente de Izquierda.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 31 de octubre | 23:27

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales publicada por la Secretaría de Trabajo de la Nación la provincia de Jujuy tuvo en septiembre un retroceso del 4,2 % anual en el empleo privado registrado.

Se trata del mayor valor respecto del resto de las ciudades consideradas por la encuesta que tuvieron una caída del 2,6 % anual en promedio, mientras en el interior fue de 1,6 %.

Son trece meses consecutivos de caída del empleo en blanco o registrado como parte de una crisis económica donde el retroceso de la actividad tiene como respuesta el despido de personal por parte de los empresarios.

Esto lo confirma el “motivo de demanda” en la encuesta que explica el 52,5 % de los despidos, así mismo, el 6,2 % de los 208 empresarios consultados afirmó que va a disminuir su personal en los próximos meses frente al 3 % que considera que lo aumentaría.

Las empresas de 10 a 49 empleados encabezan los despidos con 2,6 % mientras la siguen de cerca las grandes con 200 y más trabajadores (-2,3%).

Los sectores más afectados siguen encabezados por la construcción con una baja anual del 21 % (comparando el tercer trimestre 2019 con el mismo período del año pasado) seguido de los servicios financieros (-9,5%).

En la comparación entre trimestres durante el tercero de 2019 la industria encabezó los despidos con -5,3%, seguida de la construcción (-5%).

Sigue planteado pelear por una Ley antidespidos como la que el Frente de Izquierda presentó en el Congreso y fue vetada por el presidente Macri al igual que el intendente de Palpalá. Resta que los diputados y diputadas del Frente de Todos apoyen el proyecto de la izquierda y quedará en manos de Alberto Fernández vetar o no el proyecto, al igual, que el nuevo intendente de Palpalá Rubén Rivarola.

Este tipo de proyectos de Ley deben fortalecer la pelea en los lugares de trabajo para defender los puestos de trabajo exigiendo planes de lucha a las direcciones sindicales que vienen dejando pasar los despidos y el cierre de fábricas en todo el país como en la provincia viene ocurriendo como en la Fundidora Aguilar, Ex Incor, Aceros Zapla, Ledesma o en decenas de comercios a diario sostienen desde el PTS en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Jujuy   /    Despidos   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO