Economía

CRISIS ECONOMICA

Jujuy encabeza la destrucción de empleo privado registrado del país

El ministerio de Producción y Trabajo de la Nación indica que la provincia tuvo una caída del 4 % anual en julio en el empleo privado registrado y del 1 % mensual ubicándose a la cabeza de la destrucción de empleo en todo el país. Hay que prohibir despidos como propone el Frente de Izquierda y la legislatura debería tratar este proyecto.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 29 de agosto | 18:26

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) el empleo registrado en el sector privado volvió a caer en el mes de julio (-4 %) interanual en Jujuy, ubicando a la provincia a la cabeza de la pérdida de puestos de trabajo en el país. Le sigue el Gran Buenos Aires (-3,1 %), Gran Paraná (-3 %) y Gran Resistencia (-2,9 %).
En la medición mensual en julio la caída fue del 1 % respecto a junio y se acumulan once meses consecutivos de retracción del empleo privado.

En el marco de la recesión que atraviesa el país desde el año pasado, la EIL realizada a 208 empresas que emplean a 10.126 trabajadores, muestran que el 63,2 % dio de baja personal por “motivos de demanda”, o sea por baja en las ventas pegando un salto respecto de junio cuando por esta causa los despidos fueron del 43,4 %; mientras que el 91,8 de los empresarios no prevé realizar búsqueda de personal.

En la medida que la caída en la actividad se profundiza, los grandes empresarios, aprovechan para despedir y descargar la crisis sobre la clase trabajadora. En una provincia donde el empleo en negro llega al 44 % de la población económica activa, cada puesto de trabajo registrado que se pierde implica más precarización, trabajo de changas y desempleo.

En este marco, cada mes que pasa se vuelve más evidente la necesidad de que la legislatura trate el proyecto de prohibición de despidos que presentaran los diputados del Frente de Izquierda por segundo año consecutivo.

“Presentamos este proyecto en la legislatura, a la vez, que exigimos el paro y movilización a los gremios provinciales y a la CGT para hacer efectiva esta demanda como también la defensa del salario, las jubilaciones y los planes sociales frente a la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación”, señala el referente de la izquierda y diputado por el PTS-FIT, Alejandro Vilca.

Por último, acompañando la nueva caída del empleo asalariado privado en el país que en junio fue de 148.000 puestos respecto de igual mes de 2018, la provincia de Jujuy, tuvo una caída de (-2,1 %) anual pasando de 57.800 puestos a 56.600; y en términos mensuales la merma en el empleo fue de (-0,6 %) entre junio y mayo de este año en el indicador desestacionalizado.







Temas relacionados

Jujuy   /    Desempleo   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO