Política

ELECCIONES

Jujuy: en San Pedro el Frente de Izquierda enfrentó a los aparatos de la UCR y el PJ

En el departamento San Pedro el FIT con candidatos obreros del ingenio La Esperanza, mujeres trabajadoras, jóvenes y estudiantes repitió la elección de las PASO con el 8,6% y se mantiene como la 4ta fuerza política.

Domingo 29 de octubre | 21:54

Tras la jornada electoral del día domingo y todas las mesas escrutadas el FIT se posiciona como 4ta fuerza en todas las categorías en el departamento San Pedro, quedando detrás del Frente Cambia Jujuy del oficialismo, el Frente Justicialista de Snopek y Martiarena y el Partido Primero Jujuy de Segura y Sadir en los cargos nacionales y provinciales.

Con una elección marcada por los ataques que vienen sufriendo los trabajadores azucareros, los docentes y demás sectores, el gobierno de Cambiemos logró imponerse con el peso de los aparatos clientelares y el fuerte manejo de fondos obteniendo una alta votación del 55 %. El PJ del exintendente Julio Moisés obtuvo el 25 % de los votos.

En ese marco de fuertes aparatos clientelares el Frente de Izquierda mantuvo el resultado de las PASO con un 8,6 % lo cual representa un crecimiento de tres veces respecto de 2015.

La histórica elección a nivel provincial de la izquierda se ve reflejada en San Pedro con las candidaturas de obreros del Ingenio La Esperanza como Silvio “Choper” Egüez, Walter Farfán y “El Negro” Rueda, que despertaron un amplio apoyo de las familias azucareras y del pueblo de La Esperanza y San Pedro. .

Lo más destacado de la campaña fue la llegada de las ideas de la izquierda a nuevos sectores de jóvenes, mujeres estudiantes de la universidad, secundarios y docentes, enfermeras que se pusieron también la campaña al hombro. Entre las múltiples anécdotas, Walter Farfán (NdE obrero del Ingenio La Esperanza) jugó un papel destacado organizando el apoyo de los barrios más postergados como el “Arturo Illia” y mediante audios de los candidatos difundía persona a persona las propuestas del FIT y explicaba la importancia de la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Luego del triunfo, Walter afirmaba “ahora hay que sostener todo esto desde abajo”.

Ricardo, estudiante de abogacía, relataba: “El pasado domingo 22 de octubre fue un día excepcional, se sentía lleno de expectativas, se notaba al Frente de Izquierda asomándose a la casa de piedra, no solo como nuestros candidatos sino como portavoces de nuestros trabajadores para enfrentar a las grandes corporaciones. A pesar de tanto ir y venir a controlar las mesas y el cansancio que cargaba nunca dudé en que ese día tendría nombre: ¡el Vilcazo!” o la inmensa alegría de Ángela, estudiante de periodismo e hija de un obrero del Ingenio, quién orgullosa afirma “por primera vez estoy donde quiero estar. En un partido donde quiero estar, con los que comparto y aprendo opiniones y por sobre todo a conocer personas diferentes pero con un pensamiento tan acertado como el mío. Personas que van más allá de mover plata o cargos, por eso y por tantas cosas elegí el Frente de Izquierda”.

En los municipios

En cuanto a los resultados municipales, con 20 colectoras entre el PJ y el radicalismo y cuatro concejales en disputa, en San Pedro el FIT se mantiene como cuarta fuerza detrás de la UCR del intendente Julio Bravo que obtuvo 3 bancas en el concejo de la localidad, Arriba Jujuy de Julio Moisés 1 banca y el Frente Justicialista.

En el municipio de La Esperanza, con 3 bancas en disputa, se dio el mismo resultado a pesar de las 10 colectoras de los partidos tradicionales, el FIT ganó el cuarto lugar detrás del oficialismo de la UCR que obtuvo 2 bancas, el Frente Justicialista del ex intendente obtuvo 1 lugar en el concejo y el partido municipal Conciencia por La Esperanza. En esta localidad el FIT llega a posicionarse como la única fuerza que rechaza el plan de despidos y venta que el gobierno de Morales ya inició en el Ingenio.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO