Ajuste por decreto

Jujuy: "emergencia económica" en Libertador preanuncia un duro ajuste

Mediante un decreto del intendente Oscar Jayat (Cambiemos) declaró en estado de emergencia económica y financiera a la administración municipal. Los concejales del PTS/FIT criticamos duramente esta medida, a la que calificamos como el primer paso de un ajuste más brutal que se viene luego del acuerdo con el FMI.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 12 de junio | Edición del día

En una provincia cuyo presupuesto depende en más de un 80% de la coparticipación de Nación, el decreto de emergencia económica y financiera de Libertador es un anticipo de mayores ajustes que intentarán pasar en los distintos municipios y en el Estado provincial, por eso nos oponemos rotundamente a este decreto de Jayat.
Como denunciamos al rechazar la adhesión al Pacto Fiscal que firmara el Gobierno Nacional con la mayoría de los gobernadores, desde Urtubey a Alicia Kirchner, con esa adhesión iban a venir mayores medidas de ajuste, como el congelamiento de la planta de personal, en el que se avanza con el decreto de emergencia económica, sin siquiera enviarlo al Concejo como proyecto de ordenanza para que sea debatido. El oficialismo mintió una vez más al decir que eso no iba a pasar. Se ve que sus necesidades y sus urgencias son ajustar al pueblo para favorecer a los ricos, ya que esta declaración de emergencia al congelar la planta de personal “legaliza” la enorme precarización laboral que existe y también se pierden puestos de trabajo, porque el decreto establece que no se reemplazará a quienes se jubilen. Además, se recorta una serie de gastos en lo social concerniente a distintos tipos de bienes de consumo y de uso; pero se exceptúan las erogaciones que se realicen en cumplimiento de las exigencias contractuales o convenios con organismos internacionales, nacionales o provinciales. Es decir, se va a seguir pagando la deuda (parte de los compromisos asumidos) con más ajuste y sufrimiento de los trabajadores y el pueblo. Por supuesto que no se recortan los cargos jerárquicos de funcionarios, incluyendo los que ocupan los que fueron puestos a dedo por ser familiares de funcionarios.

Este avance por decreto viene luego de que se votara la adhesión al Pacto Fiscal, con el voto del oficialismo de la UCR Cambia Jujuy y el acompañamiento de Hernán Ríos del Frente Renovador. Un pacto fiscal que fue avalado a nivel nacional por los distintos sectores del peronismo. Todos ellos hacen campaña diciendo que favorecerán al pueblo pero luego gobiernan contra los intereses de los trabajadores. Desde el PTS/FIT seguiremos luchando en todos los ámbitos contra las medidas de ajuste que se profundizarán luego del acuerdo con el FMI. Seguimos exigiendo a las conducciones sindicales que se convoque a un plan de lucha con asambleas y paros a la altura del ataque del gobierno. Fuerzas y bronca acumulada hay para derrotar este ajuste, esto quedó demostrado en las multitudinarias movilizaciones contra los tarifazos de EJESA, GASNOR y Agua de los Andes que tuvieron lugar en Libertador.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO