Política

PARLAMENTO

Jujuy: el emocionante juramento de Vilca y los diputados del Frente de Izquierda

Natalia Morales, Eduardo Hernández, Alejandro Vilca, del PTS-FIT e Iñaki Aldasoro del PO, juraron como diputados provinciales del Frente de Izquierda. Las palabras y videos de un día histórico.

Martes 5 de diciembre | 20:45


Jura Diputados Provinciales PTS/FIT - JUJUY - YouTube

Por primera vez en la historia de la provincia de Jujuy, en la legislatura provincial habrá cuatro bancas ocupadas por militantes obreros y socialistas. Ellos son: Alejandro Vilca, obrero de la recolección, Natalia Morales y Eduardo Hernández, trabajadores estatales; quienes conforman el bloque de diputados por el PTS; mientras que por el PO asumió el docente Iñaki Aldasoro.

Con una importante hinchada, provista de banderas rojas y muchas ganas de alentar a los nuevos diputados, se produjo la jura, mientras de fondo se escuchaba “Nuestros diputados son obreros y socialistas” y “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Además, otro grito bajo desde la tribuna: “La Esperanza (en relación al Ingenio) es de los trabajadores”. Recordemos que en el día de hoy se realizó una marcha masiva que refleja el apoyo popular que tiene la lucha contra más de 300 despidos de obreros azucareros. La lucha viene siendo apoyada por los diputados del Frente de Izquierda. Por eso Alejandro Vilca tenía sobre su escritorio una camisa perteneciente a los obreros del Ingenio La Esperanza, en lucha contra los despidos.

Juramento

El primero de los diputados del FIT en prestar juramento fue Iñaki Aldasoro, quien lo hizo por “derrotar el ajuste, por derrotar la reforma antiobrera, por los 30 mil, por los caídos en democracia, por Mariano Ferreyra, por la clase obrera y el socialismo”.

Luego, le siguió Eduardo Hernandez, quien juró por “los caídos en la lucha contra el capitalismo, por los 30 mil compañeros desaparecidos, por los caídos por la triple A. Por la clase obrera en su conjunto”.

Luego llegó el turno de Natalia Morales, quien tomó juramento en nombre de “los 30.000 detenidos desaparecidos y caídos por la triple A. Por Mariano Ferreira y Julio López. Por mis hermanos de los pueblos originarios y al defensa de sus derechos. Por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Por la lucha de las mujeres contra toda opresión. Por la clase obrera internacional y para acabar con la barbarie capitalista”. Morales tenía además en su escritorio los rostros de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en fotografías.

Por último, hizo lo suyo Alejandro Vilca con una ovación de fondo. Vilca estaba enfundado en su ropa de trabajo y juró por “la defensa de los pueblos originarios que sufren el saqueo y la explotación colonial y capitalista. Por la memoria de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Por la clase obrera jujeña que lucha como la del Ingenio La Esperanza y en todo el país. Por la clase trabajadora y los oprimidos del mundo para terminar con este sistema de opresión y explotación”.

Acompañando a los diputados del PTS-FIT estuvieron Christian Castillo y Laura Lif, de la dirección nacional del PTS, Noelia Barbeito, senadora mendocina, Alejandra Arreguez, referente del PTS en Tucumán, y Daniela Planes, referente del PTS en Salta. También los concejales electos Andrea Gutierrez, Guillermo Alemán (San Salvador de Jujuy), Miguel López, Luis Guerra (Libertador San Martín) y Julio Mamaní (Palpalá) y muchos trabajadores que militaron la última campaña. Entre ellos obreros azucareros, metalúrgicos, mineros, docentes, estatales y changarines. Al final se reunieron en las puertas de la Legislatura con cantos y banderas.

Bancas obreras y socialistas

La conquista de estas cuatro bancas fue producto de los históricos resultados obtenidos por el FIT en las pasadas elecciones de octubre que arrojaron más del 18 % de los votos a diputado nacional en el conjunto de la provincia, 25 % en la Capital, superando por 10 puntos al PJ, y en Libertador General San Martín compitiendo por el primer puesto a Concejal.

Esto ha despertado un enorme entusiasmo y expectativas en amplios sectores de trabajadores, mujeres y jóvenes hastiados de los políticos de UCR y del PJ que garantizan los negocios millonarios de los dueños de la provincia, como los terratenientes o los monopolios azucareros y mineros.

De ahora en más, los intereses de los trabajadores, los jóvenes y la juventud tendrán una voz en defensa de sus intereses en la legislatura jujeña.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    San Salvador de Jujuy   /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO