Sociedad

PANDEMIA

Jujuy: el 55 % de contagios de covid-19 son trabajadores de salud y de empresas

El último informe del COE, se dejo de ver una realidad que ya es evidente, los principales focos de contagios son las empresas privadas y el propio sistema de salud. Cuidarnos es responsabilidad de todos dice el gobierno, pero ¿qué sucede en los hospitales, fábricas y minas?

Lunes 13 de julio | 00:18

El ultimo informe del COE dejó establecida una cifra de 492 contagiados al día de la fecha sumando 27 casos nuevos, 14 de ellos de la minera Exar. Minutos después al terminar la trasmisión se daba a conocer la muerte de un niño de 8 años enfermo por coronavirus, el decimosexto fallecido de la provincia.

Aunque Gerardo Morales volvió a plantear que los trabajadores no se cuidan, las cifras de contagios suben cada día más en instituciones estatales como la salud y en empresas privadas: son 143 casos de trabajadores de la salud con covid-19 positivo; aunque el gobernador luego hablo de 156 “bajas” en salud, 72 en la minería, 30 del sector agropecuario y aunque no se haya nombrado 11 casos positivos fueron comunicados por el Ingenio Ledesma. Es decir, un 54,57% de los contagiados pertenecen a estos sectores.

A pesar de las placas presentadas por el ministro Bohuid sobre la provisión de elementos de seguridad e higiene, los continuos reclamos de los trabajadores de la salud ante la falta de elementos de protección personal y falta de cobro de haberes han sido una constante.

La primera línea de los esenciales, los trabajadores de la salud de quienes depende el bienestar del conjunto de la población, terminan siendo la carne de cañón de los contagios ante la especulación y la falta de inversión en salud que durante años fue la política de los distintos gobiernos.

Mirá la entrevista a Gastón Remy sobre la situación en Jujuy y la empresa Ledesma en Alerta Spoiler:

Pese a contar con un tiempo precioso en los primeros meses de la pandemia sin prácticamente casos, el gobierno en lugar de avanzar con una política para equipar y preparar a los trabajadores de la salud en funciones y a las “reservas” especuló a la hora de tomar las medidas de sanidad necesarias en el marco de una crisis sanitaria de grandes proporciones.

Por otro lado, grandes empresas que lograron establecerse como “esenciales” para poder seguir su producción y contando con grandes ayudas del estado como el ATP, son el segundo foco de infección. La minera multinacional Exar paralizó la producción solamente después de reconocer 58 contagios. El Ingenio Ledesma luego que se activará el protocolo varias veces y contar con 4 contagios sigue llevando adelante sus actividades de manera normal. En ambas empresas los casos crecen aceleradamente. De igual manera se puede hablar de la porotera y cerealera de El Carmen que cuentan con 30 casos. Aquí vemos un ejemplo de como las grandes empresas ponen por delante sus ganancias a la salud de los trabajadores.

Lejos del discurso reproducido por el gobierno donde se pone el acento en la responsabilidad de las personas en general y se culpa a los trabajadores por contagiarse, la realidad es que los preocupantes números de contagia deja expresado que la responsabilidad por convertir en focos de infección a hospitales y grandes empresas es de los funcionarios y las grandes patronales que no quieren perder un centavo, aún a costa de poner en evidente riesgo a sus trabajadores y a la población de la provincia que ya cuenta con 16 fallecidos.

Es necesario pelear en cada hospital, dependencia estatal y en cada empresa comités de seguridad e higiene controlados por los trabajadores para que ni el COE, ni las empresas que siempre llevan adelante medidas improvisadas, poniendo por delante sus ganancias, decidan sobre la vida de los trabajadores.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO