Mundo Obrero

JUJUY

Jujuy: docentes y la izquierda lanzan campaña ante la crisis de infraestructura

La infraestructura escolar en la provincia colapsó hace mucho tiempo. Edificios viejos que se caen a pedazos, edificios nuevos con deficiencias estructurales, son algunas de las aristas que dejan entrever la crisis estructural en el sistema educativo.

Viernes 7 de septiembre | 16:31

Desde nuestra agrupación y los diputados del PTS-FIT te proponemos armar un mapa que refleje esta grave realidad y a organizarnos para exigir lo que nos corresponde.

El Secretario de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Andrés Perkons, manifestó: “En el caso de las escuelas, cerca del 85% de las mismas tienen problemas de infraestructura, lo que pasa es que desde el punto de vista de la situación diagnóstica de cada uno de los edificios, nosotros tenemos que el 75% de los edificios escolares tienen más de 30 años de antigüedad, por lo tanto no solamente empiezan a requerir el mantenimiento preventivo, sino que además empiezan a requerir del mantenimiento correctivo”.

Aquí solo le dejamos algunos ejemplos de esta profunda crisis de infraestructura que se está desarrollando en Jujuy, por supuesto las consecuencias caen sobre la comunidad educativa, donde alumnos, docentes y padres deben hacer malabares para que no haya víctimas fatales, y el gobierno de Gerardo Morales y su ministra de Educación, Isolda Calsina, solo buscan tapar esta realidad con arreglos cosméticos. Y los cómplices de este gobierno son las direcciones gremiales de los docentes (Cedems, Adep y Sadop), que miran para otro lado y dejan pasar toda esta situación.

En la centenaria Escuela Juanita Stevens (Centro de San Salvador), hubo problemas edilicios muy serios, en su momento los padres tuvieron que tomar el colegio. Por ahora, comienzan las refacciones con los alumnos en aulas provisorias. Los que sí están afectados y trasladados a otro establecimiento, por los problemas edilicios de la Escuela Juanita Stevens y generaron inconvenientes, son los alumnos de la carrera de portugués del Instituto de Educación Superior N°4, que funciona en el mismo edificio. Los mismos fueron traslados al barrio Los Huaico, varios de ellos decidieron no asistir allí por cuestiones de lejanía y no pueden avanzar en la carrera.

En Libertador Gral. San Martin, estuvieron por varios días sin clases por problemas cloacales y cortes de agua. Miles de estudiantes secundarios de la escuela Comercial N° 4 y terciarios del IES N°10 (ambas instituciones funcionan en la misma institución) no podían reanudar el periodo lectivo por problemas de red cloacal y corte del servicio de agua potable.

La misma realidad de suspensión de las clases vivieron los alumnos y docentes de la Escuela N°310 de Caimancito, institución que los padres habían tomado días atrás por el estado del edificio. También en la Escuela “Provincia de Buenos Aires” de Los Perales, que tenía inconvenientes en la cocina, una funcionaria del Ministerio de Educación indicó que el problema eran los artefactos, que eran antiguos.
El lunes 3/9 por la tarde se produjo un incendio en el Bachillerato N°24 de la localidad de Lozano el cual produjo susto en la comunidad educativa y gran tristeza al conocer que quedaron destruidas tres aulas del edificio.

Otra institución con problemas es la Escuela N° 151 de Lobatón de San Pedro de Jujuy, reubicarán a alumnos a otro edificio escolar a raíz que las instalaciones no reúnen las condiciones de seguridad necesarias. El edificio, que fue construido hace nueve años, tiene defectos constructivos y fue levantado en un terreno no apto, lo cual se agrava por el alto riesgo sísmico del lugar.

En la Escuela Pablo Arroyo de la zona Capital, donde además los proveedores de verduras decidieron paralizar la llegada de esos alimentos por retraso en los pagos.
Ahora, clausuraron la cocina y más de 850 chicos se quedaron sin desayuno, almuerzo y merienda. Los problemas comenzaron hace algunos días cuando los proveedores de verduras frescas les anunciaron que no seguirán llevando esos productos por falta de pago. Y esta semana la situación se complicó cuando en un relevamiento de especialistas, notaron que tanto la cocina industrial como el anafe, tenían perdidas y debían ser clausurados.

Escribinos a nuestra página https://www.facebook.com/9deabrilJujuy/?ref=br_rs y así armamos junto el mapa de la crisis de infraestructura que está padeciendo los alumnos, docentes y padres, en las escuelas de Jujuy.







Temas relacionados

Crisis edilicia   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO