Política

PANDEMIA

Jujuy: docentes opinan sobre las medidas de Morales de multas y cárcel frente al coronavirus

Luego de la conferencia de prensa del gobernador en la que señaló que “si es necesario meter preso a medio mundo” lo haría, se generaron distintos debates y críticas entre la docencia frente a las medidas autoritarias de multas, cárcel y detenciones de Morales.

Miércoles 18 de marzo | 18:54

En la noche de ayer, Gerardo Morales realizó una conferencia de prensa en la que luego de confirmar el primer caso positivo de coronavirus en la provincia, lanzó una serie de medidas de corte autoritario poniendo eje en la figura de flagrancia para detener, encarcelar y multar a todo aquel que desconozca el decreto de emergencia sanitaria y epidemiológica, como también las resoluciones del Comité de Emergencia.

En ese marco, se encargó de responsabilizar y culpabilizar a la población por no quedarse en la casa, sin tomar en cuenta que la circulación existente se debe sobre todo a que la mayoría de la población está obligada a ir a trabajar para sobrevivir, en una provincia con altísimos grados de informalidad, trabajo precario, monotributista y “en negro”, sobre todo en la juventud con índices del 90%. Ninguna referencia ni anuncios de políticas públicas se hicieron para estas problemáticas que se profundizan con decenas de despidos que ya se conocen en cadenas de comidas rápidas, restaurantes y bares, que afectan centralmente a la juventud.

Planteando que estamos frente a una guerra, el gobernador reconoció que sólo hay 96 respiradores pero sin señalar ningún tipo de anuncio de mejora del presupuesto en salud, que viene siendo afectada por años de ajustes que se evidencia en las pésimas condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector quienes denuncian que no se cuenta con insumos básicos y mínimos, como también en las pésimas condiciones edilicias, tecnológicas y de infraestructura de los centros de salud. De esa manera, pareciera que la guerra se la declara más al pueblo con amenazas punitivas que al coronavirus, al no poner todos los recursos necesarios para enfrentarlo.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Las-nuevas-medidas-de-Morales-frente-al-coronavirus-multas-carcel-y-culpabilizar-a-la-gente

Opiniones de docentes

Desde la noche de ayer, una vez terminada la conferencia y durante la mañana de hoy, en los grupos de watsapp de docentes se desarrollaron distintos debates sobre el discurso de Morales como también una serie de memes y publicaciones que hacen referencia a que la gran mayoría de la población no puede quedarse en la casa. En un marco de preocupación general frente al primer caso confirmado y con opiniones divididas se escucharon muchas voces críticas a las medidas dadas por Morales.

En ese sentido, una profesora señalaba que “un porcentaje es prevención y otro oportunidad para controlar, aplastar y someter derechos con la fundamentación de "prevención". En cuanto al rol que podría cumplir la docencia, agregó: “Hay que pensar con tranquilidad pero sin pausa e instalar acciones solidarias desde las redes y con la participación desde las casas. Podríamos volver a las compras colectivas. Alguien que compre para sus vecinos ancianos. Si hay viandas hacer redes tipo “chasky moderno” y llevar por barrio ubicando al docente”.

En otra opinión, una docente señalaba respecto al gobernador “que tenga oratoria con más chance de vida, de responsabilidad gubernamental, porque a los que estamos en riesgo con asma no nos da chance este inescrupuloso dictador”. “No me pueden decir que cuentan con 96 respiradores, esto me preocupa más”, fue otra de las críticas marcadas. Más voces se opusieron a los dichos de Morales, señalando que “¿Quién se cree que es?, su discurso es típico de maltrato y abuso de poder, no puede amenazar, ni siquiera pide comprar alcohol o barbijos o lavandina por el desabastecimiento”, como también “En el quedate en casa, subyace la precariedad del sistema de salud nacional”.

Un profesor señaló que “No voy a justificar a Morales, tuve oportunidad de hablar con él hace unos años y sé de su "talante autoritario", evidente por otra parte. Toda medida parece exagerada antes del problema, toda medida parece insuficiente después del problema. No hay medidas de fondo, aunque no creo que la provincia esté en condiciones de tomar medidas de fondo. Esta crisis desnudó la alarmante carencia de recursos del Estado provincial. El status-quo, no se toca, obviamente”.

Otras dos profesoras, despedidas en su momentos del programa de políticas infanto juvenil, opinaron sobre el discurso del gobernador que “Fue terrible! Estaba re sacado. Transmite más pánico que tranquilidad. O vamos al hospital o vamos presos. No tengo mucha idea pero calculo que en esta situación él como gobernador debería transmitir tranquilidad a la comunidad”. “Es su realidad, su clase. El entorno en el que se maneja. No conoce la realidad de los pobres, de los q trabajan en negro, los que vivimos el día a día. Lamentablemente al pobre le queda exponerse al virus o prácticamente tener hambre. Es así. Quienes podemos quedarnos en casa tenemos un privilegio”

Si se está en una guerra, como señaló el gobernador las medidas tomadas hasta el momento no están a la altura de una economía de guerra en la que sean afectadas las ganancias de los que más tienen, incluyendo la reconversión de la producción de ciertas industrias de ser necesario, para dar una respuesta a favor de la mayoría de la población. No se puede naturalizar la imposición de un discurso y una acción represiva, que busca responsabilizar a la sociedad para tapar el deplorable estado de un sistema de salud ajustado que no puede dar respuestas a una posible expansión del virus. La vida de la población vale más que sus ganancias y beneficios.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO