Política

DESPIDOS DE DOCENTES

Jujuy: docentes le responden a la licenciada Mollón por despidos en Educación

Docentes despedidos de los programa infanto juveniles le responden a los dichos en medios públicos de la licenciada Mollón, subsecretaria de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación.

Lunes 30 de septiembre | 22:58

En el marco de los despidos denunciados por 58 docentes de los programas educativos infanto juveniles, la subsecretaria de Coordinación, licenciada Mollón señaló a medios radiales que “el gobierno ofreció respuesta a los docentes de los programas de políticas infanto juveniles”.

En ese sentido, Mollón agregó que “a partir de este año la decisión del Gobernador y la Ministra es poder darle más certezas, de alguna manera los estaría absorviendo la provincia, les estamos ofreciendo pagarles estos dos meses y medio que vienen trabajando, ya que Nación nos gira transferencias, adelantarles el pago, con fondos de Nación mientras continúa el trámite del otro proceso de los cargos para que estén en Provincia, nosotros simplemente quisimos ayudar y facilitar ciertas cosas”
La licenciada luego señaló que “desde el Ministerio hicimos un concurso en junio y tuvimos gente que calificaba para formar parte de los proyectos, en realidad a estos chicos los hicieron trabajar en las escuelas antes de tiempo, es responsabilidad nuestra, no vamos a decir que no”.

Sin embargo, culminó la entrevista deslindando responsabilidades “en este caso hay una intencionalidad, ya que el Partido de Izquierda nos vive poniendo palos en la rueda porque siempre sale a distorsionar todo lo que decimos nosotros”

La respuesta de las docentes

Ante los dichos de la licenciada Mollón no tardó en llegar la respuesta de las y los docentes afectados por los despidos en los mencionados programas, negando en primer lugar que el ofrecimiento que por los medios de comunicación hizo la subsecretaria, se los hayan hecho a los docentes personalmente.

A su vez, los despedidos agregaron que “queremos responder a los dichos de la licenciada Mollón, casi todos los compañeros que entramos al programa en el mes de julio estamos con un dolor terrible ante lo que dijo ella; queremos aclarar que no es la izquierda la que está hablando; en todo caso son ellos los que se solidarizaron con nosotros y con lo que nos está pasando pero los que salimos a hablar en todos los medios en los que podemos somos los docentes, todos los profes que nos vemos afectado por las decisiones de ella y que nos indigna que llegue a decir que lo que hicieron fue un simple error. No se puede improvisar así cuando lo que se está contemplando es acompañar a los niños y adolescentes que más lo necesitan. No solamente somos los 58 profesores los que nos vemos afectados ante esta decisión sino que son todos los niños que quedaron a mitad del proyecto educativo y las familias que no saben si continuamos o no. Queremos pedir que se sensibilicen por todos ellos y que se revierta esta situación”.

En relación al momento que están viviendo dijeron que “es muy preocupante la situación porque tener estos cargos implicaba no tener otros porque entramos en incompatibilidad entonces era la única fuente de ingreso en muchos hogares y lo perdimos, estamos desesperados por esa razón y también indignados por todo lo que pasó con nuestros niños que hoy están en la nada. Vamos a hacer una movilización el martes 1º para que nos acompañen y tener fuerza para que esto se revierta, queremos seguir trabajando con nuestros proyectos pedagógicos y con nuestros niños”

También describieron cómo fue la convocatoria y la toma de los cargos: “la convocatoria se realizó en el mes de mayo, había un tiempo para presentar proyectos innovadores con una mirada socio-educativa, además de presentar el currículum y realizar las entrevistas. De acuerdo a eso se nos otorgaba un puntaje e ingresábamos al programa. Una vez que ingresábamos al programa se nos dijo que íbamos a cobrar junto al cronograma de la provincia de Jujuy. Firmamos un término de referencia en donde se especifican nuestras funciones pero también tenemos altas de posesión firmados por los directivos de cada institución, tenemos planillas con los horarios, pertenecemos a un cuerpo docente de las escuelas en las que estábamos trabajando”.

Desmintiendo el mensaje de la subsecretaria Mollón en los medios de comunicación, los docentes despedidos aseguraron que “lo único que hemos recibido son tutoriales para hacernos monotributistas o mensajitos diciéndonos si ya habíamos sacado turno en la AFIP. Ninguno está dispuesto a hacerlo porque apelamos a la sensibilidad de la ministra y la licenciada Mollón para que el programa continúe, ninguno se va a hacer monotributista. Todos nuestros teléfonos están disponibles para que alguien nos llame y nos diga que volvemos a las escuelas a continuar con nuestros proyectos”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO