Sociedad

SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES

Jujuy: docentes de la Técnica N°1 de San Pedro producen mascarillas para el personal de salud

En otro gran ejemplo de solidaridad entre trabajadores, los docentes y el equipo directivo de la Escuela Técnica N°1 de San Pedro están produciendo mascarillas para el personal del Hospital de la misma localidad. Un gran ejemplo a seguir. Se necesita que el gobierno garantice insumos para lograr una mayor producción.

Martes 31 de marzo | 12:53

En la Escuela Técnica N°1 de San Pedro se muestra un gran ejemplo de solidaridad de trabajadores docentes frente a la pandemia del coronavirus, que podría extenderse a otros colegios técnicos y agrotécnicos que cuentan con impresoras 3D. Una nueva muestra de solidaridad que emerge desde abajo frente a la crisis sanitaria actual.

El profesor Oscar Vargas, Jefe de Taller de la Escuela y encargado de la parte de impresión en 3D, nos relata cómo surgió esta iniciativa: “en principio tuvimos un llamado telefónico de una doctora terapista del Hospital, ella tenía una preocupación y una urgencia porque no estaban teniendo los elementos necesarios y previendo de que pueda ocurrir una situación que se les escape de las manos y no tengan ellos los insumos necesarios, le planteó a la Institución si es que podíamos, de alguna manera, imprimir las máscaras que ya a nivel nacional se estaban haciendo en algunas escuelas de BsAs. A partir de ese momento el equipo directivo empezó a tramitar los permisos necesarios para que nosotros podamos venir a la escuela y utilizar las máquinas que tenemos de las impresoras 3D. Se logró el permiso ministerial y a partir de ahí comenzamos con el profesor Peralta a descargar los archivos y empezar a hacer las primeras pruebas de las máscaras”.

A su vez, agregó que: “la idea es básicamente tratar de imprimir la cantidad que salgan del rollo que tenemos que es de un kilo y en teoría saldrían alrededor de 60 mascarillas por un rollo. Así que la iniciativa surge un poco por ahí. Yo invito a los otros colegios si es que aún no están usando las impresoras o no tuvieron la posibilidad de hacerlo, que nos acerquen los rollos acá al colegio o que de alguna manera traten de hacerlas funcionar y también produzcan”.

Como relata Oscar, comenzaron a producir junto al equipo directivo y el profesor Marcos Peralta, a quienes se agregó luego el profesor Abel Arroyo, también de la Institución el día de ayer y tres docentes más esta mañana.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Mensaje-de-una-mama-en-Jujuy-Prece-no-tengo-para-darle-de-comer-a-mis-hijos

Consultado acerca de si este ejemplo se podría extender a otras escuelas, el profesor Vargas señaló que: “seguramente se podría tomar como ejemplo lo que se está haciendo acá, a nivel nacional se repartieron impresoras 3D, en Jujuy se recibieron en las escuelas Técnicas y Agrotécnicas por lo menos una, a nosotros nos tocaron tres impresoras. O sea que lo que estamos haciendo nosotros también se puede hacer en otros lugares”.

Para finalizar y frente a la pregunta de si es necesario que desde el Gobierno se garanticen los insumos para poder producir mayores cantidades de mascarillas, el docente destacó que “como decía hace rato nosotros tenemos el límite del material que tenemos que vino con la impresora que es un rollo de un kilo. Es de público conocimiento que ahora en la situación que estamos, viviendo de cuarentena, es mucho más difícil hacer los pedidos y estos elementos se consiguen en BsAs o ciudades muy grandes a través de Mercado Libre y el traslado se dificulta. Vos me preguntás si el gobierno es fundamental que actúe, por supuesto yo creo que si ellos intervienen o hacen de nexo con el comercio creo que pueden agilizar la llegada del material. Por supuesto que es fundamental y en la medida que nos llegue podemos seguir colaborando e imprimiendo máscaras. Sin lugar a dudas, nosotros como Escuela Técnica venimos colaborando siempre con la comunidad más cercana qué es San Pedro en diferentes actividades. En esta situación que es el problema sanitario que ojalá que no pase a mayores, por supuesto que tenemos que estar presentes en la medida de lo posible y hasta donde podamos colaborar”.

La voluntad y solidaridad de los docentes está firme para colaborar en la producción de las mascarillas que necesita el personal de salud que constituyen la primera línea de defensa frente al virus. Es urgente que desde el Gobierno por un lado garanticen todos los elementos necesarios al personal de salud y por otro intercedan para brindarle al personal de la Escuela Técnica N°1 el material necesario para producir algunos de esos elementos que los trabajadores de la salud necesitan imperiosamente. Una gran ejemplo solidario para imitar y difundir.







Temas relacionados

Jujuy   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO