Mundo Obrero

Jujuy: detuvieron a dirigente del sindicato de municipales

Sábado 12 de agosto | 16:30

El viernes, después de las 13 horas, a la salida de un banco del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy y con un fuerte operativo de grupos especiales de la Policía provincial se detuvo al secretario de Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Santiago Seillan.

Esto sucedió después de que el SEOM, junto a los trabajadores municipales de Vinalito en Ledesma, mantuvieron cortada la Ruta 1. La medida de fuerza era para solicitar la reincorporación de entre ocho y diez empleados despedidos del Municipio, como también es por el pedido de unos treinta trabajadores jornalizados que quieren pasar de jornales de cuatro a ocho horas, sin tener una solución del Gobierno. Por la presencia policial decidieron trasladar su protesta hacia el Puente Río San Lorenzo.

Allí, cuando se disponían a cortar la circulación vehicular con unos 150 municipales, fueron impedidos por la Policía. Se generaron forsejeos y la Policía procedió a detener a diez trabajadores del SEOM. Según se conoció, los detenidos fueron René Saavedra, Brenda Saavedra, Micaela Cruz, Mónica López, Santos Pérez, Alfredo Herrera, René Herrera, Deolinda Tintilay, Mónica Martínez, Alfredo Díaz.

Más tarde el fiscal Blanco ordenó la detención del secretario de Interior del SEOM Jujuy, quien participó en las medidas de los trabajadores de Vinalito. Le imputan lesiones leves agravadas por el número, amenazas y otros y pasaría detenido todo el fin de semana ya que recien lo indagarán el lunes y permanecerá en la seccional del barrio La Merced, en la localidad de San Pedro.

Los asesores legales del sindicato aseguraron que a primera hora pedirán copia del expediente para interiorizarse de la situación de Seillant, que no quedan claros.

Luego se conoció el caso de un padre indignado porque no lo dejaban pasar en el corte de ruta, cuando tenía que llevar a su hijo a una atención médica, y sería el argumento que tomaría la justicia para detenerlos a los dirigentes del SEOM.

Sin embargo es lógico que esto sea parte de la escala represiva del Gobierno de Gerardo Morales, que busca judicializar la protesta social y que tiene a la mayoría de las comisiones directivas sindicales en la provincia con causas.

Más cuando el Gobierno de Macri y su ministra de Seguridad Bullrich está siendo fuertemente repudiado por la desaparición de Santiago Maldonado después de reprimir con la Gendarmería una protesta por la liberación del dirigente mapuche Jones Huala.

Por eso desde el Frente de Izquierda repudiamos la represión y detención de los dirigentes del SEOM de jujuy y reclamamos su inmediata liberación.

¡Basta de judicializar la protesta!








Temas relacionados

SEOM   /    San Salvador de Jujuy   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO