Mundo Obrero

Jujuy: despiden a cinco trabajadores de la DIPEC

Se trata de trabajadores de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), un organismo dependiente del Gobierno Provincial.

Lunes 3 de julio | Edición del día

La decisión de despedir al personal fue ordenada por su directora, Ana Juarez Orieta, y efectivizada el viernes pasado. Para ello se apoya en acusaciones de “delincuentes” y de “violentos” hacia los trabajadores, entre otras duras denuncias. Los trabajadores responden que la directora Orieta no posee pruebas de lo que afirma y, por ende, los despidos son arbitrarios y parte de una persecución política. Se trata de personal con más de 20 años de antigüedad. Uno de ellos sería delegado de ATE.

¿Qué tareas se realizan en la DIPEC?

Sus funciones están asociadas a la elaboración del Informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), una herramienta estadística que brinda información muy sensible sobre empleo, desempleo, ingresos y distribución del ingreso (éste último dato lo dejaron de publicar a nivel provincias), trabajo en negro, etc.

Este año el gobernador Gerardo Morales, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, hizo responsables a los trabajadores de la Dipec por los escandalosos cambios en las cifras de pobreza de la provincia. Las mismas habían pasado de dar cuenta de la existencia de un 42% de pobres en octubre de 2016, a un 24,6% en abril de 2017. Gerardo Morales, sin poder explicar el porqué del cambio, optó por descargar culpas sobre los empleados de la Dipec.

El dato de pobreza evidentemente era muy poco confiable cuando en todo el país la pobreza aumentó en 1,5 millones de personas, como reconoció el mismo gobierno de Cambiemos a partir de los informes de la UCA y del propio Indec. Pero se trata de una “cuestión de estado” puesto que fue una de las principales propuestas de campaña de Cambiemos, “Pobreza Cero”, y una de las más incumplidas.

Te puede interesar: Más de la mitad de los hogares jujeños son pobres

Otro dato inadmisible es el nivel de desocupación en la provincia que brinda la EPH que la sitúa en 4,2% en el primer trimestre del año con 6.000 desocupados, muy por debajo del 9,6% a nivel nacional. No hace falta tener conocimientos de estadística para darse cuenta de que la realidad económica y social de la provincia con los salarios más bajos del país y un elevado número de empleo en negro (32,9%), tiene niveles de desocupación mucho más elevados.
De hecho, la tasa de subocupados (aquellos que no pueden acceder a más de 35 horas semanales de trabajo) es del 15,5% cuando en todo el país es del 10,2% y, en el NOA para el Indec, el desempleo es del 6,5% para el primer trimestre del año.

Contexto y antecedentes

El conflicto con los trabajadores de la Dipec se arrastra ya desde el año pasado. En diciembre de 2016 había trascendido en medios de comunicación locales un episodio de violento enfrentamiento entre las autoridades de la DIPEC y los trabajadores (incluso con presencia policial) que reclamaban el pase a planta permanente de los “contratados”. Dirigentes y activistas habían sido denunciados ante la Justicia Penal y Contravencional por este hecho.

Te puede interesar: Denuncian en la Justicia Penal y Contravencional a dirigentes de ATE

El sector de los trabajadores estatales ha sido uno de los blancos de ajuste del gobierno de Gerardo Morales en lo que va de su gestión, con aumentos de salarios por debajo de la inflación, con despidos a trabajadores, e incluso con el ataque a un derecho democrático elemental como es el derecho a huelga, vía descuentos por días de paro y armado de listas negras a los docentes y estatales que adhirieron a medidas de fuerza.

Te puede interesar: Jujuy: se concretó el descuento de días de paro a docentes y trabajadores estatales

En este sentido y contextualizando los ataques recibidos por parte del gobierno provincial se hace necesario que los sindicatos que representan a los trabajadores estatales se pongan a la altura de los ataques, luchando por la reincorporación de los despedidos, para evitar futuros y nuevos despidos y sanciones sobre el conjunto de los trabajadores de la Dipec y frenar de una vez por todas todos los avances de Gerardo Morales.

Dejamos abiertas las páginas de La Izquierda Diario Jujuy para difundir toda la información acerca de este conflicto entre los trabajadores y el gobierno.








Temas relacionados

Persecución política   /    Gerardo Morales   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO