Sociedad

FACULTAD DE HUMANIDADES

Jujuy: demos fuerza a la Izquierda en las elecciones del CEFHyCS

Se acercan las elecciones de centro de estudiantes, los golpes que deja un año de ajuste cada vez se soportan menos, para organizarnos y pelear por nuestros derechos, la izquierda tiene que estar!

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 1ro de noviembre | 18:52

Este 12 y 13 de noviembre se realizaran la elecciones de centro de estudiantes y se reabre la discusión de qué centro necesitamos construir los estudiantes. Macri se va pero el FMI la crisis se quedan, tras un año colmado de avanzadas contra la juventud y las y los estudiantes, es importante defender un centro que sea participativo, democrático y que sirva para organizar a los estudiantes, la voz de la izquierda que se planta tiene que estar para poner en pie al movimiento estudiantil.

El miércoles en la facultad de humanidades se realizó una asamblea general de memoria y balance, pese a que desde la conducción del centro (Juntos) se las ingeniaron para establecer mecanismos anti democráticos y maniobras para vaciar la asamblea, limitando las intervenciones a 1 por agrupación, cerrando la lista de oradores después de que solo 12 personas hablen, censurando las mociones de orden, dilatando el conteo de votos, perdieron 2 de sus 3 principales mociones.

Esto implica que por primera vez la junta electoral va a ser constituida por un miembro por agrupación y se va a incluir a estudiantes independientes, por otro lado el balance del centro fue rechazado por la amplia mayoría de la asamblea, sobre todo se repudió y se cuestionó que no haya informe sobre las finanzas del centro.

El balance que no fue

Sobre el balance, solo se limitaron a desarrollar una serie de pronunciamientos y actividades, sin abrir la lista de oradores, lo que expresa que este año el centro estuvo vaciado de participación estudiantil. Mientras tanto muchísimos estudiantes tuvieron que dejar la facultad producto de la crisis económica que se vive, con el recorte del BEGU por parte del gobierno de Morales cientos de pibes tuvieron que reducir su cursada o directamente dejar de viajar desde el interior de la provincia, a esto se suma que apenas en meses aumentaron de 700 a 1700 la cantidad de solicitantes de becas de comedor, lo que expresa que la crisis pega fuerte en los estudiantes.

Otro tema del que la conducción del centro no quiere hablar es de cómo enfrentar la quita de 5 puntos en la grilla docente, que bajaría el puntaje del título universitario en los profesorados de Historia, Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Con tu voto la izquierda puede entrar al centro

Tenemos que darle fuerza a la izquierda, para que se pongan sobre la mesa todas estas problemáticas y podamos plantearnos como enfrentar la crisis que nos afecta, de manera independiente de las autoridades. Con tu voto podemos pelear por ingresar al centro con una secretaria y pelear para que se escuche la voz de les estudiantes y las mujeres que pelean por sus derechos. Hay que darle fuerza para a la izquierda, para que ingrese al centro para pelear para que la educación sea un derecho y no un negocio, y porque los conocimientos estén puestos al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares.

El año pasado miles de estudiantes salimos a luchar por una educación pública, laica y de calidad, queremos poner en pie de nuevo al movimiento estudiantil, y darle fuerza así también al gran movimiento de mujeres y disidencias que coparon las calles por aborto legal, a esa juventud que se suma, a las huelgas climáticas denunciando que el sistema destruye al planeta y a sus responsables políticos.

Desde la agrupación Oktubre llamamos a conformar un gran frente de unidad de toda la izquierda, a las fuerzas que conforman el Frente de Izquierda Unidad, a estudiantes independientes y todo aquel que quiera dar la pelea por un centro de estudiantes, democrático, participativo y de lucha, independiente de las autoridades y del gobierno.

Pongamos en pie un gran movimiento estudiantil que se plante frente al ajuste que se viene de la mano del FMI, junto a las y los trabajadores y el enorme movimiento de mujeres y disidencias. Súmate vos también!







Temas relacionados

UNJu   /    Facultad de Humanidades   /    Jujuy   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO