Sociedad

GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Jujuy: concejos se pronuncian por el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

A iniciativa de los concejales del PTS-FIT en S.S. de Jujuy, Ldor. Gral. San Martín y Palpalá se aprobó el reconocimiento al juicio que juzga a 23 genocidas. Blaquier será el gran ausente en la causa, a pesar de su probada participación en el golpe del '76.

Jueves 19 de julio | 10:37

Los concejales por San Salvador Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, el obrero de Zapla y concejal palpaleño Julio Mamani, y los concejales Miguel López y Luis Guerra hicieron presentaciones desde sus bancas solicitando se declare de interés municipal el juicio que transcurre en San Salvador de Jujuy, donde se juzga a 23 genocidas por la detención y tortura de 113 personas, de las cuales 38 siguen desaparecidas.

Esta iniciativa se dió en el marco de un nuevo juicio donde se entrevé, las complicidades de empresarios como Carlos Pedro Blaquier quién será el gran ausente en el banquillo de los acusados, junto al administrador de aquel tiempo, Alberto Lemos, gracias al fallo de la Cámara Federal de Salta que los benefició con la “falta de mérito” pese a que resulta ampliamente comprobada la utilización de las camionetas del Ingenio Ledesma en los operativos donde se realizaban los secuestros y traslados de varias de las víctimas de la Noche del Apagón, así como también numerosos testimonios han evidenciado el funcionamiento de un Centro Clandestino de Detención dentro de la propia fábrica. También en el mismo se podrá dimensionar el rol y la participación de la Iglesia durante la dictadura militar.

Las presentaciones además resaltaron los distintos tormentos de índole sexual que sufrieron las mujeres ilegalmente detenidas durante el golpe genocida, reabriendo la discusión que exige que estos sean reconocidos como delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles.

Durante la semana en los concejos de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín y Palpalá se discutió el proyecto que fue votado unánimemente por cada cuerpo legislativo. El proyecto presentado expresa que la conocida megacausa “es un paso importante para dilucidar el rol que cumplieron los empresarios locales, quienes lograron enriquecerse y aumentar exponencialmente los niveles de explotación de la clase trabajadora durante ese período, persiguiendo a los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma, a los mineros de El Aguilar y a los estudiantes que se organizaban junto a ellos. Serán juzgados hechos ocurridos durante el golpe de estado de 1976 pero también anteriores durante el gobierno peronista de 1975.”

El que estén siendo juzgados los genocidas, fue gracias al enorme movimiento de familiares, madres e hijos de los detenidos desaparecidos, junto a las organizaciones sociales y políticas que acompañaron su lucha en las calles. Esta es la verdadera razón por la que se logró imponer condenas efectivas a los perpetradores del golpe.

Ningún gobierno peronista o radical, hasta ahora terminó con la impunidad o abrió los archivos de la dictadura, con los cuales se podría saber el destino de los detenidos-desaparecidos y los bebés apropiados, así como los distintos ejecutores tanto militares, como civiles del golpe genocida.

El juicio que inició hace unas semanas tiene entre sus causas las conocidas como “La Noche del Apagón” y la de Mina El Aguilar, “Aragón Reynaldo y otros”, “Bazán Avelino y otros”, “Burgos Luis y otros”, “Soledad López y otros”, “Álvarez de Scurta y otros”, “Arédez Luis y otros”, “Paulino Galeán y otros” razón por la cual desde sus bancas, los ediles, convocaron a la marcha que se realizará el 19 de Julio, en nuevo aniversario de la “noche del apagón” en la que sigue vigente el pedido de verdad, memoria y justicia, y la exigencia de que Blaquier, uno de los orquestadores del golpe militar, sea juzgado por su complicidad con el genocidio”.

También movilizarán contra los despidos en el Ingenio Ledesma S.A.A.I., y exigiendo un plan de lucha contra el ajuste que ataca al pueblo trabajador para beneficiar a la misma clase empresaria que impulso y se beneficio con la dictadura genocida.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Juicio a Genocidas   /    Ingenio Ledesma   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO