Economía

CRISIS ECONOMICA

Jujuy con más desocupados y casi 100.000 buscan empleo

Datos del Indec muestran un deterioro significativo del nivel del desempleo y del conjunto del mercado laboral. La cuarentena obligatoria no ha hecho más que profundizar esta situación. Se necesita prohibir los despidos y un subsidio de 30.000 pesos a desocupados y trabajadores informales.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 26 de marzo | 17:35

Mientras a nivel nacional el desempleo pasó del 9,7 al 8,9 por ciento, según el informe del mercado de trabajo publicado por el Indec, en Jujuy subió del 4,8 (3er. tr.) al 6,8% durante el cuarto trimestre de 2019.

En la provincia son más de 19.000 trabajadores desocupados de un total de la población económica activa que ronda los 280.000 según el ministerio de Trabajo de la Nación.

Junto el alza del desempleo subió la tasa de actividad y de empleo al 59,9 y 55,9 por ciento, respectivamente. Esto es un indicador de la mayor búsqueda laboral ante la crisis económica y el proceso inflacionario que al no tener una actualización salarial acorde, lleva a que cada vez más trabajadores, tengan que salir a buscar otro empleo.

Un reflejo de ello es el 28,1% de trabajadores “ocupados demandantes”, aquellos que la estadística, considera que tienen un trabajo y buscan otro. La realidad de la provincia es muy preocupante, superando ampliamente el promedio del NOA de 22,7%.

Otro sector que muestra la crítica situación es el de los “subocupados demandantes”, aquellos que trabajan menos de 35 horas por semana y que buscan otro empleo. En la provincia asciende al 13,7% de los subocupados y supera el promedio del NOA del 9,6%.

El contraste con quienes no tienen empleo y buscan uno, como aquellos que tienen empleo y buscan otro, es el sector sobreocupado, aquellos que trabajan más de 45 horas semanales. En Jujuy este sector representa el 29,3% de los ocupados y supera al NOA (26,7%).

De conjunto, el sector de trabajadores que demanda empleo en la provincia es del 34,8% de la población económica activa, o sea, son 97.440 trabajadores entre los desocupados, los ocupados demandantes y los subocupados demanandantes, lo cual pone en evidencia las pésimas condiciones laborales y salariales de las mayorías. Además el trabajo en negro en el cierre del año pasado llegó al 33,5%.

Considerando que el informe del mercado laboral es de fines de 2019, mientras la provincia siguió liderando la destrucción de empleo registrado en todo el país en los primeros meses del año, sumado al profundo deterioro de la economía a partir del coronavirus, el panorama no va a hacer más que deteriorarse. Por eso, resulta imperativa la implementación de medidas como la prohibición de despidos, el pago de las licencias por la cuarentena, como también el pago de un subsidio de 30.000 pesos a todos los trabajadores desocupados, informales y cuentapropistas arruinados por la cuarentena obligatoria.







Temas relacionados

Jujuy   /    Desocupación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO